Las declaraciones del ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, no hicieron más que ofuscar a los empresarios del transporte de la provincia. “Parece que en el esquema que aplica el ministro la inflación la pandemia y sus consecuencias sobre ingresos y costos no existieran”, consideraron en una declaración de la cúpula de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat).

Junto al diputado Sergio Massa y al gobernador, Juan Manzur, Meoni había negado que exista un conflicto en el transporte: “aquí hay algunos empresarios que se hacen los pícaros y que pretenden seguir ganando lo mismo que siempre cuando hay una pandemia”.

Mientras tanto, la Provincia depositó el martes la cuota de subsidios que otorga el Poder Ejecutivo cada mes, por aproximadamente $ 64 millones (se descontaron $ 17 millones por un adelanto de subsidios). Esos fondos serán destinados al pago de otra cuota del sueldo de septiembre, que se suma al pago parcial de hace dos semanas. Todavía se les adeuda el 20% a los 3.600 trabajadores del sector. Hoy deberían cobrar octubre, de acuerdo al convenio colectivo del sector.

Aetat tildó las declaraciones de Meoni como “lamentables e incomprensibles”, y consideró que surgieron de “información equivocada”. “Siempre cumplimos con nuestra responsabilidad empresarial ya que venimos prestando los servicios a nuestro cargo pese al grave déficit económico financiero que soportamos durante el 2019 y lo que vamos del 2020. Nuestro compromiso nos llevó al límite extremo de empezar a consumir nuestro capital de trabajo. No podemos cumplir con obligaciones comerciales, contractuales salariales, fiscales, impositivas porque los ingresos no cubren los costos”, reiteraron.

Los empresarios reiteraron que en la última audiencia entre trabajadores, empresarios del interior y funcionarios de los ministerios de Trabajo y Transporte de la Nación, se había informado que no había fondos en la caja para subsidios de las provincias para pagar las cuotas de septiembre y octubre. Sin embargo, para las empresas de la ciudad de Buenos Aires y del área metropolitana (AMBA), están garantizados los fondos hasta completar todas las cuotas del año.

“Es este el mismo ministro que en su visita anterior en junio se comprometió a implementar un sistema de reparto de subsidios al transporte público que supere las desigualdades del esquema heredado del macrismo entre la ciudad de Buenos aires y el interior del país”, finalizaron.

“Situación angustiante”

César González, titular de UTa, insistió en que deben buscar soluciones de fondo

“La situación es tan angustiante como siempre. La Provincia ha depositado los fondos, seguirá a modalidad hasta que lleguen los fondos a cada firma y se le abone a cada compañero otra cuota del sueldo de septiembre, de cerca de $ 17.600. Ya habían cobrado $ 20.000 hace dos semanas, algunas firmas dieron otros pagos de $ 5.000”, dijo César González, titular de UTA. Y agregó: “queremos que se liquide la totalidad del sueldo de septiembre y veremos qué ocurre con octubre, que se debería acreditar ahora. Lo que dijo el ministro Meoni en la provincia es como si estuviéramos en el paraíso. Lo cierto es que el transporte en el Interior está en crisis”.