El Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud (Sitas) intimó al secretario Ejecutivo del Siprosa, Luis Medina Ruiz, a que actúe con respecto a los empleados de la salud que tuvieron coronavirus. "Pedimos que se denuncie casos de covid-19 de personal del Siprosa ante la Aseguradora de Riesgo de Trabajo y que se prevea lo concerniente a la restitución de gastos efectuados por los empleados que padecieron la enfermedad y no fueron informados de la cobertura de la enfermedad por la ART", dice el texto de una carta documento.

El Sitas hizo el pedido a través de sus principales referentes Adriana Edith Bueno y Julián Nassif. "Fundamos esta presentación en el hecho que recién hemos tomado concocimiento que "Popul ART" decidió, hace tiempo, y con buen criterio y evidente sensibilidad social dar plena cobertura a los empleados del Siprosa ante sospechas de caso de covid-19 y confirmados -remarcaron-, lamentando que ello no se nos hubiese informado ni en tiempo ni en forma y que no se hubiesen denunciado los reales casos ante la ART de los confirmados hasta la fecha", aseguraron.

Los casos

Bueno y Nassif insistieron en que solo figuran 103 casos, "cuando la cifras de los trabajadores contagiados hasta la fecha son aproximadamente 3.000".

"La falta de información del Siprosa a los trabajadores -dijeron en el reclamo- motivó que ellos tuvieran que afrontar la enfermedad con su propio peculio y no tuvieran acceso a alternativas que da la ART para que pasen el confinamiento fuera de sus hogares".

"Una vez más, la insensibilidad y la falta de consideración de las autoridades del Siprosa y del Gobierno que este año además decidió ilegal y unilateralmente dejar sin efecto las paritarias vigentes y por lo tanto disminuir nuestros sueldos y salarios a quienes somos la primera línea de lucha contra la covid-19 -resaltaron- y entregarnos material insuficiente y al principio de pésima calidad de los elementos de protección personal", agregaron.

"Es por ello que intimamos a poner en conocimiento de la ART la real cantidad de casos covid-19 de empleados del Siprosa -afirmaron-, como así mismo gestionar ante la ART para que se arbitren los medios necesarios para la restitución de los gastos que tuvieron que afrontar los empleados por la enfermedad y se publicite con afiches estos derechos de los trabajadores de la salud en todos los centros asistenciales y nosocomios", señalaron.