Los unen varios años de trabajo conjunto, con recitales, talleres y tres discos de jazz. Para su presentación de esta noche en el Septiembre Musical, Juio González Goytía y Juan Escalante sumaron a las respectivas guitarra y batería el contrabajo de Mathias Agüero Hinz.

60° Septiembre Musical: el amor de Ligia Piro por el jazz nació en su niñez

“Vamos a tocar tres canciones: una composición mía, ‘Blues para José Antonio’, que es un homenaje a mi ídolo Joe Pass (su verdadero nombre era Joseph Anthony Passalaqua); un tema de Thelonious Monk, ‘Straight no chaser’, en el que utiliza cromatismos y desplazamientos melódicos característicos del estilo de este genial pianista, con arreglo de Juan, quien además va a cantar; y una composición contemporánea de Pat Metheny, ‘Bright size life’, con la que salimos del swing y exploramos otro tipo de armonías”, describe González Goytía para LA GACETA.

Javier Nadal Testa: “me importa sonar a mí mismo”

El músico resalta la alegría inmensa que tuvieron al recibir la convocatoria para el festival, virtual este año por Canal 10 y las redes sociales: “nos dio la oportunidad de volver a trabajar después de varios meses de estar encerrados y fue una liberación de energia”. “Trabajamos a conciencia en varios largos ensayos para este evento, que este año le dio la oportunidad a muchisimos musicos de Tucumán de mostrar que lo que hacen es de un gran nivel en muchos géneros; no tenemos nada que envidiar a otros lugares y estoy orgulloso de ello. Ojalá que los tucumanos comiencen a escuchar y consumir la música local, en vez de la que nos venden desde las grandes capitales, porque es la única manera de que esto crezca”, remarca.

La pandemia y la cuarentena los forzó a reprogramar todo el año. Para el guitarrista no es fácil, aunque reconoce: “el lado positivo del encierro, tratando de no volverme loco, es aprovechar para estudiar lo que uno nunca tiene tiempo, para estar en casa y estrechar nuestros lazos con la familia y los más cercanos, para ordenar tus espacios y para pensar bien tus prioridades”.

Esa decisión lo lleva a investigar nuevos caminos para crecer, y se vinculó con lo clásico a partir de las obras de Antonio Vivaldi, Johan Sebastian Bach y Antonio Ginastera, entre otros. “La música es como una religión, estás religado a ella de por vida y necesitás que siga fluyendo y sea fresca”, destaca.