El alcalde de Portland, el demócrata Ted Wheeler, ordenó hoy a la Policía que deje de usar gases lacrimógenos para dispersar las protestas que desde hace más de tres meses sacuden a la ciudad y desnudan la tensión racial en Estados Unidos.

La decisión se conoció luego de más de 100 días ininterrumpidos de manifestaciones en las calles, en las que miles de ciudadanos exigieron justicia racial y el fin de la brutalidad policial.

“Durante los últimos 100 días, Portland, el condado de Multnomah y la policía estatal han confiado en el uso del gas CS cuando existe una amenaza para la seguridad de la vida”, explicó Wheeler, quien también se desempeña como comisionado de policía.

El gas CS es un compuesto que contiene cloro y sirve como una de las formas más comunes de gas lacrimógeno.

Wheeler explicó que su decisión busca reducir la violencia en Portland, luego que las protestas desembocaran en noches enteras de disturbios y violencia. “Necesitamos algo diferente. Lo necesitamos ahora", indicó con firmeza el alcalde.

Portland se convirtió en un símbolo y el epicentro de las protestas de Black Lives Matter (Las Vidas Negras Importan), el movimiento que surgió en 2013 tras los asesinatos de negros por parte de la policía, a los que este año se sumaron George Floyd y Breonna Taylor.

"Todos queremos un cambio, todos tenemos la oportunidad y la obligación de generar cambios, todos queremos centrarnos en el tema fundamental que nos ocupa: la justicia para todas las personas de color”, siguió Wheeler.

Durante las manifestaciones en Portland, varios agentes de Policía aseguraron que algunas personas lanzaron bombas incendiarias, por lo que Wheeler aclaró que, independientemente de la decisión anunciada hoy, quienes se involucren en actos criminales en las protestas serán arrestados y acusados penalmente.

Las palabras y decisiones de Wheeler chocaron muchas veces en estos meses con las del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien el domingo había felicitado a las fuerzas locales y federales que reportaron el arresto de 59 personas en una manifestación antirracista la noche anterior en Portland.

Wheeler ya había criticado el mes pasado el despliegue de oficiales federales en Portland al asegurar que había exacerbado la situación.

“Su oferta de repetir ese desastre es un intento cínico de avivar el miedo y distraernos del trabajo real de nuestra ciudad. Manténgase alejado, por favor”, le escribió en agosto a Trump en una carta. (Télam)