- ¿Qué es el régimen conclusional?

- Es el sistema que se utilizará para resolver todas las causas que se iniciaron en 1991 hasta el martes, día en el que comenzará a regir el nuevo Código.


- ¿Quién se encargará de resolverlas?

- El Ministerio Público Fiscal y la Corte Suprema de Justicia designaron fiscales, jueces y camaristas para que desarrollen esta tarea. Deberán resolver 40.000 causas en tres años, según la información que consiguió LA GACETA.


- ¿Cómo harán para resolverlas?

- Las causas consideradas críticas tendrán prioridad. Ellas son los expedientes abiertos por homicidios, abusos sexuales, robos agravados (especialmente los que fueron cometidos por bandas) y las que tienen detenidos.


- ¿Qué sucederá con las otras?

- Se hará un análisis de cuáles pueden ser archivadas y las que están prescriptas. Luego de eliminarlas, se buscarán soluciones alternativas para resolverlas con mayor velocidad. Y por último, si es que necesario, se resolverá a través de un juicio.


- ¿Qué debo hacer si tengo una causa?

- En primer lugar, debe averiguar en qué fiscalía se encuentra y cuál es su estado. Luego tendrá que decidir si continuará con la acción penal. Debe anunciarlo para evitar su archivo.