Al igual que en mayo, junio y julio, los choferes del transporte público también harán paro en agosto para cobrar el sueldo. César González, titular de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), confirmó que la huelga -que paraliza todas las líneas en la provinica desde hoy- será hasta que les paguen lo adeudado. Los 600.000 usuarios deberán buscar otra forma para trasladarse.

“Tuvimos demasiada paciencia, cumplimos con nuestras obligaciones y venimos cobrando muchísimos días después de la fecha en la que corresponde. No puede ser que estamos terminando agosto y no cobramos julio y el medio aguinaldo que nos deben. No podemos soportar más, los compañeros no tienen para comer”, planteó González. Y agregó: “el Gobierno nacional recién hoy (por ayer) ha promulgado en el Boletín Oficial con la ampliación del presupuesto que incluye la caja con $ 10.500 millones con subsidios de compensación tarifaria para el interior hasta diciembre. Dicen que los fondos pueden llegar a la provincia la semana que viene y hasta que nos paguen ya será septiembre y nos deberán dos sueldos y el medio aguinaldo. Algunas empresas dieron adelantos de entre $ 12.000 y $ 15.000, pero nosotros queremos que nos digan cuándo nos pagan el sueldo y que cumplan”.

Jorge Berretta, vicepresidente de la cámara empresaria, consideró el paro como contraproducente. “En la reunión virtual con los sectores del transporte, con Transporte y Trabajo de Nación y UTA, se firmó un acta donde se aceptaba que los saldos pendientes de salarios se iban a realizar cuando se acrediten los dos subsidios nacionales atrasados. Fue firmado por todos. Fue una tediosa reunión luego con UTA y propusimos dar un adelanto de $ 5.000 el viernes, hasta que lleguen los fondos nacionales. El gremio lo rechazó con intransigencia. Comenzamos gestiones con funcionarios y el gobernador para solicitar un adelanto de nuevo de subsidios. Por la situación económica, era imposible”, contó Berretta. Y agregó: “creemos que es un paro inoportuno y que no soluciona nada. Trabajando, sin paro, el viernes dábamos un anticipo de $ 5.000 y pagábamos el saldo cuando se acrediten los subsidios nacionales. Así, también van a cobrar cuando se acrediten los fondos nacionales. No ganan nada, sólo logran perjudicar a usuarios, firmas y trabajadores”.