Durante la temporada 2020, en los sábados de clasificación, es cuando más se percibe la superioridad de Mercedes. El rendimiento de los autos piloteados por el campeón Lewis Hamilton y su compañero Valteri Bottas es monstruoso. En la qualy tres del GP de Silverstone, en la que utilizaron por primera vez el mapa de motor “Start 2”, la escudería angloalemana exprimió tan bien el turbo que los datos de potencia recogidos con las técnicas fonométricas fueron de otro planeta: la unidad de potencia de Hamilton tocó los 1.022 HP y la de Bottas llegó a 1.020. Estamos hablando de 20 HP más que otro auto de la categoría. Esto generó muchas sospechas ya que la FIA y los equipos saben que es difícil superar los 1.000 HP sin tocar zonas grises del reglamento.

Los mapas de motor son los diferentes programas en los que se puede hacer funcionar la unidad de potencia de un auto de Fórmula 1. Dependiendo del momento del fin de semana en el que estén los pilotos, mueven perillas en sus volantes para acomodar las diferentes posiciones que les van pidiendo sus ingenieros. Existen mapas de motor para clasificación (potencia máxima), carrera, para el auto cargado o descargado de combustible y para cada diferente momento que requiera el monoplaza y la competición.


La carta de la FIA

Peter Bayer, secretario general de la FIA, fue quien escribió a los equipos el mail que contenía el apartado “modos de motor del motor de combustión interna: reducción de las posibilidades de ajuste entre clasificación y carrera”. El documento decía: “que la multitud y complejidad de los modos utilizados hace realmente difícil a la FIA monitorizar el cumplimiento de todas las normativas de motores en momentos críticos de cada evento”. No aclaran demasiado pero prometen una resolución más extensa. 

Lo cierto es que de no poder usarse distintos mapas en la unidad de potencia, los equipos de mayor rendimiento en clasificación como Mercedes o Racing Point se verían claramente perjudicados. 

A su vez, una baja en el rendimiento de estos equipos, sería positivo para la categoría ya que permitiría tener carreras más reñidas hasta el final. El sitio Motorsport publicó ayer una supuesta filtración de la resolución que comunicará la FIA a los equipos: Los modos de motor tendrán diferentes excepciones a partir del GP de Italia 2020 y no se reducirán a uno solo para todo el fin de semana, aunque debe ser el mismo para la clasificación y para la carrera. 

Si esto se confirma puede cambiar toda la temporada. Sabremos pronto si Mercedes puede mantener el rendimiento tan alto sin accionar el modo picante del motor.