Al igual que las demás provincias de la región, Tucumán mantiene una intensa lucha contra las langostas que hace dos meses ingresaron al país. Si bien el avance de esa "plaga voraz y prolífera" no afectó cultivos en forma masiva porque se alimenta en los montes, siguen los monitoreos en la región, así como el estado de alerta en la Mesopotamia, por donde también pasaron.

En su web, el Senasa ofrece un manual para control de langostas

Estos insectos, que pertenecen al tipo langosta migratoria sudamericana Schistocerca cancellata, ingresaron a mediados de junio desde Paraguay y se mueven de norte a sur porque los vientos son cálidos.

En Santiago del Estero fue eliminada el 80% de una manga de langostas mientras que en Entre Ríos luego de las fumigaciones se redujo la plaga de 400 millones de individuos a 60 millones aproximadamente.

Ataque de langostas: nubes de insectos que se mueven hasta 150 kilómetros en un día

En Córdoba, la secretaría de Agricultura provincial informó que en la última semana se vio un ingreso muy reducido de langostas en el norte del distrito y al parecer la manga se dirigía a Santiago del Estero.

En Santa Fe, hubo una manga de langostas de varios kilómetros el 17 de junio, que según el Senasa ingresó por el norte de la provincia tras pasar por zonas de Paraguay, Formosa y Chaco.

Invasión de langostas: los insectos llegaron a suelo tucumano

En Tucumán, una manga que ingresó el fin de semana desde Salta se encontraba hoy en la zona de El Cajón, en el departamento de Burruyacu, y el daño causado "tiene un impacto menor porque se encuentra en los montes y las langostas tienen alimentos", explicó a la agencia Télam José Luque, coordinador de protección del Senasa Noa-Sur.

El daño a los cultivos "no es importante a nivel global, aunque puede afectar más a algunos sectores de manera individual", de acuerdo a lo expresado por el funcionario del Senasa, quien destacó que "estamos monitoreando su desplazamiento y en este momento se encuentra en una zona de monte de difícil acceso para combatirla, pero como tiene alimento no se está desplazando".

La langosta no respeta los protocolos anticovid

Luque explicó que este tipo de langosta sudamericana se mueve de norte a sur porque los vientos son cálidos y remarcó que "esta plaga es voraz y prolifera, pero como se alimenta de todo lo verde de origen vegetal que encuentra en su camino no hay riesgos para las personas ni para los animales".