Las Asociaciones de Docentes (Aduba) y del Personal No Docente (Apuba) de la Universidad de Buenos Aires (UBA) se pronunciaron en defensa de las universidades públicas, y denunciaron como "sospechosa" la regularidad con la que los detractores de ese sistema educativo público y no arancelado alzan sus voces para desacreditarlo ante la sociedad.

"Los ataques sistemáticos a las universidades nacionales, públicas, inclusivas y no aranceladas regresan en el contexto de la pandemia para despertar dudas en el imaginario social sobre la calidad de ese sistema educativo, que figura entre los primeros puestos en los principales rankings mundiales y que entregó gran cantidad de académicos y científicos", destacaron ambas entidades sindicales, mediante un comunicado conjunto.

Señalaron que tales ataques persisten a pesar de: "los grandes esfuerzos de los trabajadores docentes y no docentes; de los fundamentales avances científicos y tecnológicos en las instituciones argentinas; del esfuerzo diario del personal en los hospitales públicos que dependen de las universidades, y del carácter inclusivo y social del sistema educativo".

Los dirigentes se dirigieron en duros términos a los críticos de las universidades públicas. "Vociferan a diestra y siniestra sobre los porcentajes de deserción, siempre fuera de contexto. Son los mismos que ignoran que el objetivo no es escupir graduados", aseveraron.

En ese sentido, los titulares de la Aduba y la Apuba, Daniel Ricci y Jorge Anro, respectivamente, explicaron que uno de los objetivos de la universidad es la formación profesional y el desarrollo humano integral, imposible de mensurar con parámetros estandarizados y cifras simplistas. "Los ataques revelan que se procura un futuro en el que aquellos que menos tienen también accedan en menor medida a las casas de altos estudios, mientras el personal intenta garantizar su permanencia", afirmaron. (Télam)