Tras múltiples reclamos de los choferes de colectivo por la falta de pago del sueldo de mayo, y ante el anuncio de medidas de fuerza que iban a concretarse hoy, los referentes de la seccional local de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) llegaron a un acuerdo con los empresarios del transporte de Tucumán: el pago de los haberes se efectuará hasta hoy al mediodía y el transporte funcionará con normalidad.

“En la reunión, los delegados de las empresas me hicieron la propuesta: dijeron que al mediodía ellos están en condiciones de hacer efectivo el pago. Nosotros lo aceptamos, con la condición de que paguen el sueldo en su totalidad: el 100%”, expresó a LA GACETA César González, titular de UTA Tucumán. “Levantamos las medidas de fuerza porque lo que nosotros queremos es percibir nuestro salario. Ya prácticamente estábamos a dos meses y no podíamos cobrar el mes de mayo”, hizo hincapié.

UTA había convocado a un paro para hoy desde las 0 horas hasta que se hiciera efectivo el pago los salarios. A ello se agregana una concentración a las 10.30 en la rotonda del parque 9 de Julio sobre avenida Soldati, con movilización hacia el microcentro. Con el compromiso del pago, las medidas fueron dejadas de lado.

Los 4.000 trabajadores del sector habían cobrado hasta ayer solamente un 20% del sueldo de mayo con los subsidios provinciales: $ 12.000 según informó González. Durante mayo, ya un conflicto de similares características había derivado en un paro de transporte que se extendió por 17 días.

El secretario general de UTA adelantó que en los próximos días deberán evaluar qué pasa con otros vencimientos, y con el medio aguinaldo. El próximo martes vence el plazo para el pago del sueldo anual complementario, y el lunes siguiente, 6 de julio, debe ser abonado el sueldo de junio.

“El próximo martes tenemos una audiencia con el Ministerio de Trabajo de la Nación, la Federación Argentina de Transportadores de Automotor de Pasajeros (Fatap) y la UTA a nivel general. Allí se va a plantear el tema del pago del aguinaldo y del sueldo de junio para todo el interior del país. Ahí será la Fatap quien haga los acuerdos”, puntualizó González.

“Vamos a ver cómo lo encarrilamos. Pero lo más importante para nosotros, lo que buscamos, es que los compañeros cobren. Y eso ya está”, concluyó el gremialista.