La emisión de diferentes certificados y los papeles que piden las autoridades en los controles vehiculares generaron dudas entre los lectores. En particular, porque hay permisos que son nacionales y otros provinciales.

"El certificado para ir de casa al trabajo por ejemplo, es nacional, y si me paran en un control debo presentar eso", explicó el subsecretario de la Gobernación, Pedro Sandili.

Cómo renovar el Certificado de Circulación para transitar en Tucumán

El funcionario precisó que los permisos nacionales y provinciales no son coexistentes. Es decir, no existen dos certificados iguales para realizar la misma acción, sino que funcionan de forma complementaria. Por ejemplo, las personas que están exceptuadas para desarrollar una actividad a nivel nacional, deben presentar el Certificado Nacional de Circulación que indica sus datos personales y hacia dónde está habilitada a dirigirse. En caso de que esa misma persona quiera ir a hacer deporte, por ejemplo, deberá llevar el certificado provincial habilitante de la actividad deportiva; es decir el permiso específico para la actividad extra que está haciendo. 

Para hacer deporte al aire libre hay que sacar un certificado específico de circulación
LA GACETA/ INÉS QUINTEROS ORIO

"Quiero que quede claro: estar exceptuados para circular y tener un certificado nacional para hacerlo, no habilita a dar vueltas por la provincia sino a ir de casa al trabajo por ejemplo, como está expresado en el documento. Es un permiso de prestación de servicio únicamente", mencionó Sandili.