PEKIN, China.- El presidente de China, Xi Jinping, defendió, al inicio de la Asamblea Mundial de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la gestión de la pandemia llevada a cabo por su país y por el organismo de la ONU y recalcó que Pekín hizo “todo lo que estaba en su mano” para ayudar a otros países a hacer frente a la crisis.

El mandatario aprovechó para pedir colaboración internacional para la OMS, que ha sido objeto de numerosos ataques por parte del Gobierno de Estados Unidos desde el inicio de la crisis, e insistió en que su Ejecutivo actuó con “transparencia”.

En un intento por despejar las dudas sobre la posible apertura de una investigación sobre la gestión de la crisis por parte de Pekín (como piden Australia y Estados Unidos), Xi expresó que China apoyará una “revisión exhaustiva” de la respuesta dada a la pandemia a nivel global.

“El trabajo se debe basar en la ciencia y la profesionalidad y debe estar dirigido por la OMS, siempre de forma objetiva y imparcial”, manifestó.

Sobre las “debilidades y deficiencias” expuestas por el covid-19 en todo el mundo, el presidente chino matizó que es necesario un “sistema de gobernanza para la seguridad de la sanidad pública”. “Tenemos que responder de forma más rápida a las emergencias sanitarias”, afirmó.

Xi también expresó su apoyo al director general de la OMS,Tedros Adhanom Ghebreyesus.

“Bajo su liderazgo, la OMS ha hecho una gran contribución a la hora de liderar y desarrollar una respuesta global frente al coronavirus. Su trabajo es aplaudido por la comunidad internacional”, señaló. “China llama a la comunidad internacional a aumentar el apoyo político y financiero a la OMS”, dijo el presidente chino, quien prometió aportar 2.000 millones de dólares en los próximos dos años para ayudar a lidiar con el covid-19, especialmente en países en desarrollo.

La cifra equivale al presupuesto anual completo del programa de la OMS para el 2019, y compensa el retiro fondos de Estados Unidos, dispuesto por Donald Trump. (Reuters-Télam)