En diálogo con LA GACETA, el interventor del PAMI, César Dip, explicó todos los cambios en la atención implementados por la obra social para evitar que los afiliados se vean obligados a salir del aislamiento.

“Hemos conseguido organizar todo para que el afiliado no necesite salir de su casa salvo casos muy puntuales. Lo ideal es que ellos estén lo más aislados posible, por eso pueden mandar a otras personas que hagan algunos trámites sin problemas”, explicó.

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Dip remarcó que todos los trámites que sean presenciales se deben hacer con turnos que se sacan en la web. “No es necesario que vayan a esperar en las oficinas, pueden sacar turno”, señaló.

En las oficinas de la calle Córdoba 987, explicó el médico e interventor, sólo se atienden algunas cuestiones puntuales, como pacientes oncológicos, autorizaciones por más de cuatro medicamentos mensuales y a afiliados que quedaron varados en Tucumán, pero que son de otras provincias. ”También pueden recurrir a PAMI Escucha, llamando al 138”, recordó.

Algunos de los principales cambios son los siguientes:

- Receta electrónica. Para acceder a sus medicamentos habituales, los afiliados de PAMI deben comunicarse por teléfono con sus médicos de cabecera, que tienen la obligación de atenderlos, según publica el organismo en su web.

Los médicos de cabecera charlan con el paciente y cargan en un sistema electrónico la receta. “El afiliado sólo debe ir a la farmacia que quiera, que acepte PAMI, que es la mayoría, y retira sus medicamentos. No tienen que mostrar más que el carnet”, explicó Dip.

- Médicos de cabecera. Si por algún motivo el paciente no logra contactar a su médico de cabecera, puede dirigirse a San Lorenzo 1.118. Es la Asociación de Médicos de Cabecera, donde le tomarán los datos, harán confeccionar la receta electrónica y al día siguiente podrá retirar la medicación en las farmacias asociadas, indicó Dip. Hay que ir personalmente porque en forma permanente trabaja el personal administrativo. Son casos excepcionales.

- Autorizaciones. No es necesario realizar ninguna autorización de medicamentos, insulina y tiras reactivas. Todos los medicamentos serán autorizados de manera automática. Sólo se atenderán en las agencias los tratamientos oncológicos que requieran un trámite personal.

- Internación domiciliaria. Los pacientes no necesitan autorizar esta prestación. Las prestadoras llevan los papeles al domicilio y el afiliado los firma ahí.

- Laboratorios. Si el afiliado tuviera que hacerse un análisis de rutina, como el caso de los diabéticos, el médico de cabecera hace el pedido de la Orden Médica Electrónica. El afiliado lleva una foto de la orden médica en el celular y en el laboratorio deben hacerle el análisis, detalló el interventor.

- Otros trámites web. También pueden tramitarse vía web las afiliaciones para los recién jubilados, la negativa de PAMI y la credencial de afiliado por casos de pérdidas, entre otros.