CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, criticó que haya cárteles del narcotráfico repartiendo provisiones a la población vulnerable durante la pandemia de coronavirus y pidió a esas organizaciones que ayuden a frenar la violencia en el país que -tras batir el domingo su récord de contagios-, suma 8.261 casos y 686 muertos.

“Aprovecho para decirle a los que están en las organizaciones que se dedican a la delincuencia, que he estado viendo que reparten despensas. Eso no ayuda. Ayuda que dejen sus balandronadas”, expresó el mandatario en su ronda de prensa matutina.

El mandatario aseguró que el Gobierno va a “seguir apoyando para que no les falte de nada” y avisó al crimen organizado “que no vengan a pensar que con una limosna ya están perdonados”.

López Obrador aludió a casos como el de Alejandrina Guzmán, hija de Joaquín “el Chapo” Guzmán, quien repartió cajas con el nombre e imagen del narcotraficante a adultos mayores que están aislados en sus casas para evitar contagios del coronavirus.

En los últimos días, las redes sociales se vieron inundadas con videos de personas que, en nombre del Cártel del Golfo, el Cártel de Jalisco Nueva Generación, el Cártel de Sinaloa y al de Los Viagras, repartieron cajas de alimentos con los logos de sus organizaciones, una actividad que se entiende como una manera de disputar territorios en la lógica de los narcotraficantes.

“Estamos atendiendo el tema del coronavirus pero seguimos teniendo problemas con los homicidios. Ni siquiera porque existe esta situación de pandemia se han calmado. Por eso, que no vengan ahora a decir ‘estamos entregando despensas’. No. Mejor bájenle (a la violencia)”, expresó el Presidente. (Télam)