Las imágenes de cientos de jubilados agolpados en las calles a la espera de ingresar a los bancos fue "como un mazazo" para muchos argentinos. Ocurrió el viernes pasado en Tucumán y en otras provincias. Con el objetivo de que este tipo de escenas no se repitan con el inicio del pago de jubilaciones y pensiones, el Defensor del Pueblo de Tucumán, Fernando Juri Debo, envió una serie de sugerencias al titular de la Anses, Alejandro Vanoli.

En su propuesta, Juri Debo pretende facilitar, agilizar y mejorar la atención de los beneficiarios. "Son los más vulnerables por cierto -advirtió el Ombudsman-, quienes generalmente no tienen la información, ni el conocimiento, ni los recursos, para efectuar a distancia (on line), los trámites indispensables para acceder a determinados beneficios”, agregó.

El documento firmado por Juri Debo está centrado en ocho puntos clave para lograr una mejor atención a los jubilados no solo de Tucumán, sino de todo el país.

- Se adopten medidas urgentes a implementar para el cobro de haberes correspondientes al mes de abril que eviten una concentración masiva de beneficiarios en sucursales bancarias.

- Establecer canales de consultas alternativos a los existentes, videos explicativos, WhatsApp para preguntas y casos urgentes, entre otros.

- De ser posible operativamente generalizar en todas las entidades bancarias, casas matrices y sucursales el pago de cualquier beneficio a fin de evitar la concentración masiva en algunas entidades, ya que de esa forma el universo de beneficiarios se distribuirá equitativamente entre cada una de ellas.

- Como alternativa excepcional, ya que las entidades bancarias tienen el padrón de beneficiarios, y teniendo en cuenta el desconocimiento de los usuarios de las aplicaciones vía web, por única vez concurrir al domicilio del mismo en forma educativa por parte de las entidades bancarias.

- Acordar con las Empresas de Correos y las entidades financieras la cantidad de beneficiarios a los que se les hizo entrega de la tarjeta de débito, acortando el plazo de entrega a quienes aún no la recibieron, cuantos tienen pedida la misma por extravío o robo, en este caso, estado de los trámites y agilización de los mismos. 

- Disponer con el BCRA las medidas necesarias a fin que sean todas las entidades bancarias del país (Casa Matrices y Sucursales) quienes abonen jubilaciones, pensiones, AUH, etc., a fin de descomprimir la cantidad de gente que concurre al cobro.

- Autorizar, como agente de pago, a la Caja Popular de Ahorros de la Provincia de Tucumán, tanto en su casa central como en todas sus sucursales. 

- Simplificar los mecanismos para efectuar determinados trámites -primeros cobros, supervivencia, apertura de cuentas previsionales, entre otras- no actuando en desmedro de la seguridad de los datos personales. 

- Implementar un sistema de asistencia previa al día de cobro a los beneficiarios mediante la comunicación por algún medio de contacto donde se los asesore respecto a la necesidad de concurrir personalmente o lugares alternativos dónde puede acceder a su beneficio, proporcionando información, por ejemplo, de los cajeros automáticos próximos a su domicilio.