Pedido de Fernando Juri Debo al titular de la Anses en beneficio de los jubilados

Pedido de Fernando Juri Debo al titular de la Anses en beneficio de los jubilados

El Defensor del Pueblo envió una nota con recomendaciones para efectuar el pago y evitar las aglomeraciones.

El Defensor del Pueblo, Fernando Juri Debo. El Defensor del Pueblo, Fernando Juri Debo.
07 Abril 2020

Las imágenes de cientos de jubilados agolpados en las calles a la espera de ingresar a los bancos fue "como un mazazo" para muchos argentinos. Ocurrió el viernes pasado en Tucumán y en otras provincias. Con el objetivo de que este tipo de escenas no se repitan con el inicio del pago de jubilaciones y pensiones, el Defensor del Pueblo de Tucumán, Fernando Juri Debo, envió una serie de sugerencias al titular de la Anses, Alejandro Vanoli.

En su propuesta, Juri Debo pretende facilitar, agilizar y mejorar la atención de los beneficiarios. "Son los más vulnerables por cierto -advirtió el Ombudsman-, quienes generalmente no tienen la información, ni el conocimiento, ni los recursos, para efectuar a distancia (on line), los trámites indispensables para acceder a determinados beneficios”, agregó.

El documento firmado por Juri Debo está centrado en ocho puntos clave para lograr una mejor atención a los jubilados no solo de Tucumán, sino de todo el país.

- Se adopten medidas urgentes a implementar para el cobro de haberes correspondientes al mes de abril que eviten una concentración masiva de beneficiarios en sucursales bancarias.

- Establecer canales de consultas alternativos a los existentes, videos explicativos, WhatsApp para preguntas y casos urgentes, entre otros.

- De ser posible operativamente generalizar en todas las entidades bancarias, casas matrices y sucursales el pago de cualquier beneficio a fin de evitar la concentración masiva en algunas entidades, ya que de esa forma el universo de beneficiarios se distribuirá equitativamente entre cada una de ellas.

- Como alternativa excepcional, ya que las entidades bancarias tienen el padrón de beneficiarios, y teniendo en cuenta el desconocimiento de los usuarios de las aplicaciones vía web, por única vez concurrir al domicilio del mismo en forma educativa por parte de las entidades bancarias.

- Acordar con las Empresas de Correos y las entidades financieras la cantidad de beneficiarios a los que se les hizo entrega de la tarjeta de débito, acortando el plazo de entrega a quienes aún no la recibieron, cuantos tienen pedida la misma por extravío o robo, en este caso, estado de los trámites y agilización de los mismos. 

- Disponer con el BCRA las medidas necesarias a fin que sean todas las entidades bancarias del país (Casa Matrices y Sucursales) quienes abonen jubilaciones, pensiones, AUH, etc., a fin de descomprimir la cantidad de gente que concurre al cobro.

- Autorizar, como agente de pago, a la Caja Popular de Ahorros de la Provincia de Tucumán, tanto en su casa central como en todas sus sucursales. 

- Simplificar los mecanismos para efectuar determinados trámites -primeros cobros, supervivencia, apertura de cuentas previsionales, entre otras- no actuando en desmedro de la seguridad de los datos personales. 

- Implementar un sistema de asistencia previa al día de cobro a los beneficiarios mediante la comunicación por algún medio de contacto donde se los asesore respecto a la necesidad de concurrir personalmente o lugares alternativos dónde puede acceder a su beneficio, proporcionando información, por ejemplo, de los cajeros automáticos próximos a su domicilio. 

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