Las largas colas que se vieron obligados a protagonizar los jubilados hoy en las distintas entidades bancarias fueron criticadas por el diputado José Cano, quien pidió que se declare actividad esencial a la de los bancos.

La Bancaria pide que se obligue a atender a otros bancos para descomprimir el caos

"En Tucumán existen más 600.000 beneficiarios de la seguridad social entre jubilados, pensionados, pensiones no contributivas y por invalidez, AUH y demás programas sociales, que perciben sus haberes y beneficios en los centros de pagos habilitados. Todos ellos integran rangos etarios de extrema vulnerabilidad y que merecen la adopción de las medidas responsables y adecuadas al contexto de emergencia en que nos encontramos", cuestionó el opositor.

Jaldo, contra los bancos: "lo que están haciendo es lamentable"

Dijo que "la falta de previsión en los cronogramas de pagos ha motivado una situación caótica registrada en todo el país, y particularmente en nuestra provincia, superando la capacidad operativa de todo el sistema de centros de pago, e impone la necesidad de repensar y reformular con urgencia la actividad bancaria y financiera, de los organismos vinculados con la Seguridad Social y los centros de pagos de todo el país, de manera de poner a debido resguardo a sus beneficiarios y asegurando el pago de los beneficios en el marco de menor riesgo posible".

Caos y sin distanciamiento social en las filas de los bancos: "los jubilados no merecemos esto"

Cano recordó que mantuvo una reunión oportunamente con el gobernador Juan Manzur para acordar "trabajar unidos para superar la contingencia extraordinaria generada por la pandemia". Y agregó que desde Juntos por el Cambio se ponen a su disposición "para consulta y/o cualquier otra tarea que se considere menester, equipos técnicos calificados, cuya capacidad y experiencia podrán colaborar a superar la contingencia suscitada".

"Los banqueros han fallado", sostuvo el diputado Cisneros

Por último, solicitó al presidente Alberto Fernández "la declaración de actividad esencial a la actividad bancaria, financiera y de los centros de pagos de beneficios de la seguridad social, y la disposición de guardias en los organismos con incumbencias directas en la materia de manera de permitir a los beneficiarios tener respuestas y recepción de sus trámites".