“El coronavirus llegará a Tucumán”, aseguró la ministra de Salud, Rossana Chahla, durante una entrevista a LA GACETA Play. “Tenemos un plan de contingencia pero también depende de cada persona”, dijo al indicar que muchos comprovincianos regresan de zonas afectadas. “Hay mucha gente que volvió de viaje de los lugares donde hay circulación del virus como Italia o Estados Unidos. Y es nuestra obligación llamarlos a que se aíslen y tomen todas las medidas”, afirmó Chahla.

En el marco de ese plan de emergencia, la ministra detalló que están el lanzamiento de un 0800 exclusivo para consultas sobre el coronavirus, una ambulancia epidemiológica, y un centro de monitoreo para personas en cuarentena, inaugurado ayer mismo.

Telemedicina

A las personas que hayan regresado hace poco de los países foco de contagio (Italia, España, Francia, Corea del Sur, Irán, y por supuesto China), se les ha requerido que permanezcan en aislamiento por 14 días, dentro de sus casas. En Tucumán, son alrededor de 40 quienes están en esa situación, algunos de ellos de más de 65 años, un factor de riesgo. Así lo confirmó Alejandra Matteacci, una de las médicas encargadas del Centro de Monitoreo instalado en el Ministerio de Salud, en Mendoza y Rivadavia. Allí, el personal respeta el protocolo y los visitantes no reciben saludos, tampoco lo hacen ellos. “Por prevención”, afirman.

CUARENTENA. Matteacci dijo que todos los días hablan con 40 ciudadanos.

Matteacci explicó el proceso para identificar las personas y sugerirles el aislamiento: “cuando llegan al aeropuerto se les toman los datos. Luego se los contacta por teléfono para saber si están haciendo la cuarentena. De ahí en adelante, se realiza una videollamada una vez por día para saber si registran síntomas”. En caso de presentar sintomatología, hasta ahora fueron solamente dos personas, se dispara el protocolo de “médicos centinelas”.

El director de epidemiología, Rogelio Cali, ilustró que este programa de médicos domiciliarios funciona hace 10 años y que hay 13 de ellos abocados en este momento al virus. “Los médicos revisan si efectivamente cuenta con los síntomas. De ser así le toma un muestra respiratoria para realizar los estudios correspondientes”.

Simulacro

LA GACETA pudo acceder en exclusiva a un simulacro de videollamada. En ella, Matteacci le realizó al supuesto “aislado” una serie de preguntas, le recordó que debía permanecer 14 días en su domicilio y que debía seguir las indicaciones generales para prevenir el contagio. “En caso de que la persona viva con su familia, ellos también deberán aislarse”, aseveró Matteacci. En cuanto a los hábitos, deberán lavarse las manos constantemente, utilizar alcohol en gel, y en caso de toser, cubrirse con el pliego del codo. “Esto es para toda la población, no solamente para quienes están en cuarentena”, aclaró. Además, recordó que el barbijo debe utilizarse únicamente en caso de presentar síntomas.

“Por ahora, las videollamadas se están realizando a través de Whatsapp, pero estamos desarrollando una plataforma propia”, explicó el director de informática del Ministerio, Omar Abraham. La idea es que en caso de aumentar la cantidad de personas monitoreadas, el departamento pueda estar instalado en distintas sedes, pero centralizado en un solo software.

Preguntas a los viajeros aislados

¿Hace cuanto volviste de viaje?

¿Estuviste en alguno de los países foco de contagio?

¿Tuviste contacto con algún enfermo?

¿Presentás algún síntoma? ¿Tenés dificultades para respirar?

¿Tenés alguna enfermedad de base? ¿Renal, cardíaca o pulmonar?

¿Tomás alguna medicación?

¿Vivís con otras personas? ¿Viajaron con vos?

¿Alguna persona con la que convivís es un niño o un adulto mayor?

La llamada siempre finaliza recordando que ante algún síntoma, propio o de alguien más, la persona debe llamar al 0800-555 8478