La crisis de los mercados internacionales por el creciente avance del coronavirus impacta con dureza en los mercados financieros. Todas las versiones de los dólares subían, destacándose las versiones alternativas a la plaza oficial, como el blue y el "contado con liqui", que registraban incrementos de hasta más de $ 2 para alcanzar nuevos máximos históricos.

En la plaza oficial, el dólar turista -que tiene el recargo del 30% por el Impuesto PAÍS- subía 18 centavos hasta los $ 84,34, producto de que el minorista mostraba un avance de 14 centavos a $ 64,88. 

Con la constante regulación del Banco Central, el tipo de cambio mayorista aumentaba 15 centavos hasta los $ 62,82, una suba más pronunciada que las de las últimas jornadas, debido a la presión que ejerce al fortalecimiento de la divisa en los mercados emergentes.

El dólar blue se despertó definitivamente este jueves, al dispararse $2,25 a los inéditos $ 82,25, según el relevamiento de Ámbito en cuevas de la city porteña. Por su parte, el dólar "Contado con Liqui" (CCL) y el dólar MEP vuelven a subir con fuerza este jueves a nuevos niveles récords, lo que lleva a la brecha cambiaria a ubicarse por encima del 40%.

El CCL -que se obtiene a partir de la compra y venta de acciones o bonos en el ámbito bursátil- avanza $2,24 a $89,44, después de alcanzar los $90,11 en el inicio de la rueda. De este modo, la brecha con el dólar mayorista llega al 42,4%.

Acciones y bonos

Por otra parte, las acciones y los bonos argentinos se desplomaban este jueves mientras las potencias mundiales buscan mitigar el impacto del virus sobre las economías, que arrastra a pérdidas millonarias.

El índice bursátil S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) se hundía un 7%, a 29.229 unidades, para pasar a acumular en marzo una pérdida del 17%. La mayor caída intradiaria se marcó en un 10,5%.

En el segmento de renta fija, los principales bonos en dólares perdían hasta un 6,7%, al compás del colapso de las plazas financieras externas, para arrastrar una caída en torno al 13% durante marzo.

Por su parte, el riesgo país trepaba un 7,9% (232 unidades) hasta los 3.181 puntos básicos, niveles máximos desde junio del 2005. El JP.Morgan hizo una modificación en la conformación de su índice a mitad de junio de 2005 por una reestructuración de deuda soberana argentina, lo que produjo una caída a casi 800 unidades del riesgo, desde un tope de casi 6.750 puntos.

Argentina necesita un "alivio sustancial" en la reestructuración de casi U$S 70.000 millones en bonos públicos, dijo el ministro de Economía, Martín Guzmán.