El año legislativo comenzó con un cambio sustancial en el organigrama. El vicegobernador Osvaldo Jaldo creó la Dirección de Asesoría Letrada y designó discrecionalmente en esa posición a Gilda Pedicone de Valls, ex fiscala de Estado durante el Gobierno democrático de Antonio Domingo Bussi. La propia abogada confirmó el nombramiento; manifestó que había recibido la propuesta este verano de parte del presidente de la Legislatura, y que había comenzado a trabajar con ahínco y entusiasmo en su nueva función pública. “Asumí esta oportunidad con compromiso y dedicación. Desempeñaré mi tarea en el ámbito de la gestión administrativa de la institución. Es mi deseo hacer un aporte serio y comprometido, y estoy muy conforme con el equipo y el desafío”, evaluó la letrada en un diálogo telefónico.
Pedicone de Valls quedó a cargo de la jefatura de los abogados del Poder Legislativo. En su despacho confluyen las asesorías Letrada, Administrativa y Legislativa, y la Letrada, Judicial y de Investigaciones Administrativas. Manuel Vigliano encabeza el primer cuerpo mientras que el segundo está en manos de Juan José Francisco Gómez.
La página web del Poder Legislativo dice que la tarea de la oficina de Vigliano consiste en informar y brindar el debido asesoramiento jurídico a los distintos niveles de la institución: la Presidencia, la Secretaría, la Prosecretaría y las Direcciones. El trabajo de este despacho es ofrecer herramientas para que las autoridades puedan tomar una decisión conveniente desde la perspectiva jurídica acerca de los asuntos relativos a la administración de la Legislatura. Con ese objetivo, los abogados emiten dictámenes en expedientes o trámites administrativos, y proveen asesoramiento, y opiniones legales de naturaleza legislativa.
La Asesoría Letrada, Judicial y de Investigaciones Legislativas tiene como cometido principal la actividad litigiosa, y contenciosa. Con ese fin, interviene en todo tipo de procesos judiciales y lleva adelante los sumarios administrativos. Sin perjuicio de esas funciones, la oficina de Gómez también dictamina con “absoluta reserva”, según consigna el portal oficial del Poder Legislativo. En total, la web detalla que hay una quincena de abogados afectados al servicio jurídico que encabeza Pedicone de Valls. Este número no incluye los asesores jurídicos que los 49 legisladores nombran para desempeñar su función de proponer y sancionar normas.
Además de haberse desempeñado como fiscala de Estado (cabeza de los abogados de la Provincia) durante la gestión de Bussi (1996-1996), Pedicone de Valls fue durante ocho años decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales de la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino (Unsta); subfiscala municipal; gerenta de Asuntos Legales de la Caja Popular de Ahorros y primera directora de la Escuela de Graduados del Colegio de Abogados de la Capital.
Pedicone de Valls tiene, además, una trayectoria académica extensa. Es docente de Derecho Constitucional en la Unsta y en la Universidad Nacional de Tucumán, además de doctora en Derecho y autora de libros de doctrina, entre ellos la obra “Análisis de las Constituciones de Tucumán 1820-2006”. En su faceta política, la directora de Asesoría Letrada formó parte de los equipos del Acuerdo para el Bicentenario y presidió la sede local de la Fundación Pensar, espacio de discusión de ideas de PRO, en la época en la que Mauricio Macri llegó a la Casa Rosada.