Una defensa al federalismo aplicado por el ex presidente Mauricio Macri y una dura crítica al gobernador, Juan Manzur; y al vice, Osvaldo Jaldo. Anoche, en la sesión de Diputados, el radical José Cano se despachó contra el presupuesto legislativo. 

"Todas las provincias necesitan asistencia de la Nación", planteó Yedlin

"Es injusto decir que fue traumática la relación del Gobierno nacional que terminó el 10 de diciembre con los gobernadores. No es veraz, o al menos es injusto. La primera foto fue la convocatoria del ex presidente a todos los gobernadores en Olivos. Y el kirchnerismo negó hasta 2015 la devolución de la coparticipación a Santa Fe, San Luis y Córdoba", recordó Cano.

Y aportó datos: "entre 2015 y 2018, el resultado primario mejoró en casi todas las provincias, se pasó del 33% de coparticipación al 38%, son datos objetivos. Y forman parte de los aciertos de la gestión de Camniemos".

Renegociación de la deuda externa: cómo votaron los diputados tucumanos

Su exposición se dio en el marco del debate por el nuevo Consenso Fiscal, firmado por el presidente Alberto Fernández y los gobernadores. Y reclamó que se discuta "en serio". 

"Hay que bajar impuestos, y discutir un federalismo responsable. Por ejemplo, es muy dispar la transferencia de los gobiernos provinciales a los locales, hay provincias que coparticipan, como la mía, el 20% nada más. Hay un sometimiento absoluto", ejemplificó el tucumano.

Antes de cerrar su alocución, apuntó contra la Legislatura provincial. "Reinvidico la política y el rol de los senadores y de los diputados. Pero hay distorsiones que debemos atender, en Tucumán hay excedentes financieros de dudosa constitucionalidad. Son presupuestos que no se ejecutan, pero el gobernador debe salir a pedir $ 3.000 millones para atender urgencias, cuando el presupuesto legislativo llega a $ 6400 millones. Esos fondos deben ser volcados a mejorar la vida de la gente", arremetió.