Renegociación de la deuda externa: cómo votaron los diputados tucumanos

Renegociación de la deuda externa: cómo votaron los diputados tucumanos

Media sanción para la “sostenibilidad”.

EL TITULAR DE LA BANCADA UNIFICADA DEL PERONISMO. Máximo Kirchner expone la postura del oficialismo durante la deliberación, que duró cuatro horas. telam EL TITULAR DE LA BANCADA UNIFICADA DEL PERONISMO. Máximo Kirchner expone la postura del oficialismo durante la deliberación, que duró cuatro horas. telam
30 Enero 2020

La Cámara de Diputados aprobó ayer y envió al Senado el proyecto de Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda Externa, con una amplia mayoría de votos producto del consenso alcanzado con las principales bancadas opositoras.

El proyecto del Poder Ejecutivo reunió 224 votos a favor, dos en contra y una abstención, en un recinto que al momento de la votación registraba sólo 29 ausencias.

Tras largas negociaciones, el interbloque de Juntos por el Cambio había anticipado el martes a la noche su apoyo a la iniciativa, a cambio de la creación de una mesa de trabajo para abordar el endeudamiento de las provincias.

El proyecto consiguió además los respaldos de los interbloques referenciados en gobiernos provinciales y en el sector de legisladores “lavagnistas”, desde donde llegó también la abstención de un legislador socialista.

Con esta iniciativa, el Gobierno busca apuntalar las negociaciones del ministro de Economía, Martín Guzmán, con los acreedores internacionales con miras a reprogramar los vencimientos que tiene que afrontar este año la Argentina, estimados en más de 64.000 millones de dólares.

El proyecto impulsado por el Gobierno contempla otorgar el aval al Poder Ejecutivo para “efectuar las operaciones de administración de pasivos y/o canjes y/o reestructuraciones de los servicios de vencimiento de intereses y amortizaciones de capital de los Títulos Públicos de la República Argentina emitidos bajo ley extranjera”.

A su vez, la propuesta establece que el Ejecutivo determinará los montos nominales.

Además, se autoriza al Ministerio de Economía a emitir nuevos títulos públicos para modificar el perfil de vencimiento de intereses y amortizaciones de capital; determinar las épocas, plazos, métodos y procedimientos de emisión de nuevos títulos públicos; y designar instituciones o asesores financieros para que actúen como coordinadores en el proceso de estructuración, entre otras facultades.

Durante el debate, que se extendió por más de cuatro horas, el presidente de la comisión Presupuesto y Hacienda, el oficialista Carlos Heller, dijo que “si bien esta ley no es necesaria para llevar adelante la negociación, servirá para la fuerza negociadora que desarrollará el ministro Guzman”.

“Estamos en un momento complejo”, sostuvo el diputado y se refirió al hecho de que la carga de la deuda “es insostenible, hipoteca el futuro de los argentinos y ha contribuido a acrecentar la pobreza y el desempleo”.

Los Diputados Nacionales por Tucumán estuvieron presentes en el recinto. Todos ellos votaron a favor del proyecto de ley del oficialismo.

Siete de los parlamentarios locales expresaron su posición sobre al proyecto a LA GACETA. La diputada Beatriz Ávila fue la única que no estuvo en la sesión de ayer. 

Por la oposición, el titular del interbloque Juntos por el cambio, Mario Negri, recordó “en 1985 se creó una comisión Bicameral para la deuda externa y el PJ decidió no integrarla”. Sin embargo, sostuvo que “algunos legisladores del PJ se sumaron a la renegociación que encaró Alfonsín” y dijo: “Sostenemos que la actual renegociación debe hacerse a la luz pública”.

Desde la izquierda, Romina Del Pla justificó los dos únicos votos en contra que tuvo el proyecto reiterando el histórico posicionamiento de ese espacio sobre la deuda externa: “El Congreso sostiene la prioridad para los bancos y el FMI, mientras la crisis social se agrava”.

El proyecto será debatido el próximo martes en la comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado. Previamente, el lunes, el Frente de Todos buscará aunar criterios con Juntos por el Cambio en una reunión informal que se realizará en la cámara alta. (Télam)

Los oficialistas y los opositores que representan a la provincia votaron de la misma manera

Amaya

“Tenemos la responsabilidad de apoyar la ley”

“Son deudas contraídas no sólo en el último periodo, sino que ya viene contrayéndolas el Estado Nacional para funcionamiento del Estado y sostener las políticas públicas. Más allá de que el Ejecutivo ya tenía todas las facultades, es importante también mostrarle a los mercados internacionales el apoyo de la mayoría de los sectores de la política”.

Ascárate

“Le hemos dado un paraguas amplio al Ejecutivo”

“Con el proyecto de la reestructuración de la deuda queremos que el Ministro de Economía tenga fuerza ante los organismos de gestión y buenas posibilidades para negociar. Además, hemos agregado que las provincias de la misma manera tengan la posibilidad de tomar deudas y refinanciar las que ya tienen con la Nación y la Anses”.

Cano

“A favor, porque se incorporaron las deudas provinciales"

“Nosotros planteamos un proyecto alternativo incorporando la deuda en dólares de las provincias, y por la reunión de ayer eso finalmente se toma. El Gobierno Nacional hizo repuntar el PBI, que era la primera condición para mostrar capacidad de pago a los acreedores extranjeros, por lo que hay capacidad para la renegociación de la deuda”.

Carrizo

“Voté a favor desde lo más profundo de mis convicciones”

“Hoy discutimos cómo hacer que el nuevo Gobierno tenga las herramientas necesarias para negociar la deuda que en forma irresponsable y oprobiosa tomó Macri y sus funcionarios. Cambiemos dejó tierra arrasada y una pesada carga a todos los argentinos para financiar los negocios de los amigos. Tenemos la obligación de apoyar este proyecto”.

Cisneros

“Por la situación económica no hay otra alternativa”

“Esta es una forma de darle herramientas en base al consenso a quienes negocian los plazos, quita de intereses y quita de capital con el Fondo Monetario. Me deja bastante tranquilo y ahora lo que  tenemos que hacer es tratar de reactivar la economía. Hay una deuda interna con los trabajadores que es la que tenemos que cumplir”.

Leito

“Hubieran usado el dinero para poner en marcha al país”

“El Ejecutivo no va a pedir una quita del capital, pero si va a trabajar en relación a los plazos del pago y para intentar que bajen los intereses al menos un 50%. Lo que se necesita en este caso es un plazo para poder reactivar el país, necesitamos producir y vender para tener los dólares para poder pagar la deuda. Eso se tendría que haber hecho”.

Yedlin

“Rescato que nos haya acompañado la oposición

“La deuda es de hace mucho tiempo, pero estos últimos cuatro años se volvió insostenible por el gran aumento y el cambio de tipo de deuda. Sumado a que, en ese período, la capacidad productiva del país fue diezmada”.

Gladys Medina

En un primer momento se dijo que no había participado de la sesión, sin embargo la diputada sí estuvo y votó afirmativamente el proyecto oficial sobre la deuda.

Renegociación de la deuda externa: cómo votaron los diputados tucumanos
Comentarios