Con un duro pronunciamiento contra el ajuste, comenzó ayer un nuevo Encuentro Nacional de Mujeres (ENM) en La Plata. Aunque se suspendió el acto oficial de apertura por la torrencial lluvia, se difundió un documento oficial con críticas al ajuste del gobierno nacional, un posicionamiento a favor del aborto legal, además de un reconocimiento a los pueblo originarios y a las disidencias.

Sin adelantar la posibilidad de concretar un cambio de nombre del Encuentro, por uno que afirme la plurinacionalidad y reconozca a las disidencias, el documento destacó que ese debate se dará en el interior de cada uno de los 87 talleres del evento.

Encuentro Nacional de Mujeres: suspendieron el acto de apertura por fuertes tormentas

“Llegamos a este encuentro en una Argentina donde las trabajadoras, campesinas, originarias, estudiantes, amas de casa, profesionales, emprendedoras, desocupadas y precarizadas junto al resto de nuestro pueblo sufrimos las políticas ajuste, hambre y entrega del gobierno de (presidente Mauricio) Macri, que ha llevado adelante un modelo económico antipopular sobre nuestras espaldas”, afirmó el documento de la Comisión Organizadora del 34° ENM.

“Las consecuencias de estas políticas sobre nuestras vidas se expresan en la feminización de la pobreza, en niñas madres, en la violencia machista cotidiana, en las muertes por abortos clandestinos, en los feminicidios, los travesticidios y los transfemicidios”, puntualizó el texto”.

Desde la plaza Urquiza parten las tucumanas al Encuentro Nacional de Mujeres

Aunque la marcha de hoy no pasará por ahí, la Catedral de La Plata fue vallada ayer y en las calles ya se ven operativos con algunas de las 4.000 policías mujeres que se turnarán durante todo el fin de semana, según informó el ministerio de Seguridad provincial. Se espera que sea el encuentro más populoso, con la llegada de alrededor de 200.000 mujeres, frente a las 50.000 del ENM del año pasado en Trelew. (Télam).