El gobernador Juan Manzur apuntó contra el presidente Mauricio Macri luego de conocerse el preocupante informe del índice de pobreza a nivel nacional, que llegó al 35,4%, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

"Es un momento muy difícil de la Argentina porque ayer se han confirmado los indicadores de pobreza en Argentina, que son alarmantes: más de 16 millones de pobres y se siguen incrementando. Hay que modificar la política económica del Gobierno nacional, que conduce el presidente Mauricio Macri", sostuvo el mandatario provincial.

Además, aseguró que la gestión del Poder Ejecutivo Nacional (PEN) "está llevando a estos resultados, a la vista de todos: pobreza, indigencia, aumento de la desocupación, el sector productivo prácticamente quebrado y el país endeudado como nunca antes en la historia había pasado”.

Según la UCA, la pobreza aumentará porque "no hay un horizonte de crecimiento"

“Tucumán no es una isla y la venimos aguantando, pagando los sueldos en tiempo y forma; cumpliendo con los compromisos que asumimos con la cláusula gatillo; con los hospitales funcionando, inaugurando servicios de salud; con las criaturas en la escuela, en clases; y asistiendo, cada vez más, a los grupos sociales vulnerables”, agregó.

Además, el gobernador pidió “revertir rápidamente” las medidas económicas de Nación “que están empobreciendo a casi la mitad de los argentinos”.

Las cifras

El Indec informó que en la Argentina, en un año, la pobreza subió del 27,3% al 35,4%, y la indigencia del 4,9 al 7,7%. Al proyectarse estas cifras a la población urbana nacional, el número de pobres pasó de 11.150.000 a 14.400.000. Si se incluye la población rural, los pobres se elevan a 15.800.000 personas. También hubo un salto de la indigencia del 4,9%, un año atrás, al 7,7% en la medición actual. Esto significa 1,1 millón de nuevos indigentes en el país.

En Tucumán, según las cifras del organisno nacional, hay un 40,4% de pobres y un 30,3% de los hogares en esa condición. Esto es, más de 360.000 personas. La indigencia alcanza al 6% de los tucumanos y al 4% de los hogares.