“I’ll be there for you” (ahí estaré para ti) dice el estribillo de una de las canciones más famosas de la TV, la de apertura de cada capítulo de “Friends” con todos metidos en una fuente. Cuentan que cuando la filmaban eran las cuatro de la madrugada de una noche de 1994. Tres chicas y tres chicos que apenas se conocían, estaban en un estudio de Los Ángeles, cansados, mojados, con frío y muchas ganas de terminar de una vez. “Ya no me acuerdo de cómo era mi vida antes de meterme en esta fuente”, dijo uno de ellos, Matthew Perry. El resto de sus compañeros rompió a reír, y esa fue la inyección de buena onda que les permitió grabar una de las secuencias más emblemáticas de la cultura pop.

Para millones de televidentes, la serie “Friends” sigue ocupando el primer lugar en el ránking de todos los tiempos. Por eso el 25 aniversario de su estreno es un acontecimiento mayúsculo que la señal Warner Channel celebrará emitiendo una maratón de sus diez temporadas seguidas, desde hoy hasta el domingo (fecha de su cumpleaños). Cada jornada se iniciará a las 14.30.

Con un guión ágil, diálogos inolvidables y personajes que generan identificación en el espectador, la serie se centra en un grupo de amigos de Nueva York y aborda temas como el amor, el trabajo, la vida independiente, la sociedad, los padres, la vida toda, en el marco del humor.

Los personajes de Friends ya son como de la familia para la multitud de fans que la tira conquistó en todo el mundo:

RACHEL GREEN (Jennifer Aniston) es la chica superficial que sacrificó sus relaciones rentables por ser libre en todas sus decisiones profesionales y románticas.

ROSS GELLER (David Schwimmer) es el típico novio o pretendiente ideal, que tiene también algo de manipulador y celoso compulsivo.

MONICA GELLER (Courteney Cox) es hermana de Ross, la que recibe a todos en su departamento, es responsable, estricta, trabajadora, también maniática de la limpieza y obsesiva por ganar toda competencia.

CHANDLER BING (Matthew Perry) es el equilibrio perfecto entre el humor sencillo y la incorrección política, es inseguro a causa de sus traumas de infancia y, siempre trata de ser el más irónico, decir el chiste perfecto.

PHOEBE BUFFAY (Lisa Kudrow) es un personaje que parece despistado y absurdo, pero en realidad resulta misterioso. Sus características se centran en el pasado enigmático de Buffay (vivió en la calle y su familia es un desastre).

JOEY TRIBBIANI (Matt Le Blanc) es un personaje que en sus inicios era machista, pero el actor lo humanizó y convirtió en alguien más querible. Es vulnerable, sensible y empático, y hoy muchos afirman que hubiera sido la pareja perfecta para Rachel, en lugar de Ross.

El libro “I’ll Be There For You: The One About Friends” (2018), de Kelsey Miller, revela algunas curiosidades del detrás de escena. Por ejemplo, cuenta cómo se originó uno de los mejores capítulos: “El de los embriones”, donde Phoebe ha quedado embarazada y el resto del grupo se enreda en un divertido test de amistad. Todo comenzó en la realidad cuando a Lisa Kudrow le dieron la noticia de que estaba embarazada y decidió transmitírselo a sus productores, Marta Kauffman y David Crane.

Los creadores pensaron en hacer algo diferente al truco de camuflar el embarazo y se les ocurrió algo más original. Phoebe se sometería a un tratamiento para gestar y dar a luz a los hijos de su hermano. Joey, Chandler, Rachel y Monica compiten en un test para ver quiénes conocen mejor a quién: ellas a ellos o ellos a ellas. Si los chicos pierden, tienen que deshacerse del pato y el pollo. Si pierden ellas, les ceden el apartamento.

ESTRENOS DE LA SEMANA

Una historia de Stephen King por Starzplay

El servicio streaming Starzplay, de Apple, tendrá desde mañana la tercera temporada de la serie de suspenso “Mr. Mercedes” (foto) en exclusiva en Argentina. Es la historia de Brady, un asesino demente que se burla de un policía detective retirado.

American horror story: 1984 por FX

La señal estrenará mañana la novena temporada de la serie, ambientada en el verano de 1984: cinco amigos huyen de Los Ángeles para trabajar como consejeros en Camp Redwood. Mientras se adaptan, algo aterrador los persigue.

Original versión de “Yerma” en Sundance TV

El viernes a las 22 el canal estrenará una versión de la obra de García Lorca. Una compañía