Cantidad de inscriptos
De acuerdo con los datos de la organización, al XXX Congreso Internacional de Técnicos de Caña de Azúcar se inscribieron 1.907 personas de 47 países del mundo. El encuentro, no obstante, involucró a no menos de 2.500 personas tomando en cuenta también las distintas facetas para su desarrollo. La delegación más numerosa fue la Argentina. 

Tres días de viaje
En algunos casos, los asistentes realizaron hasta 79 horas y cuatro escalas para llegar a Tucumán debido a la distancia de origen. Uno de los casos más llamativos fue el del periplo que efectuaron los tailandenses para llegar a esta ciudad: recorrieron cerca de 18.200 kilómetros, pero en varios tramos, hasta llegar a territorio tucumano. También llegó una comitiva de una decena de japoneses, seis senegaleses y dos ganeses e igual número de técnicos de Costa de Marfil. El encuentro, que dentro de tres años tendrá como sede a India, tiene la particularidad de reunir a representantes de cinco continentes del planeta.

La capacidad hotelera
El “efecto azúcar” ha endulzado el nivel de reservas hoteleras. A tal punto que hasta hoy el nivel de compromisos para alojamiento había alcanzado el 76%, de acuerdo con la compulsa que el Ente Tucumán Turismo realizó en los establecimientos hoteleros. Sólo el sábado, el primer día del precongreso, la ocupación en esta capital había llegado al 63%. Tomando en cuenta el impacto interanual, en el Gobierno sostienen que, pese a la crisis, la actividad ha mejorado un 13% respecto de 2018. “La provincia ha demostrado tener la importancia y la capacidad técnica dentro del Norte argentino para recibir este congreso por su infraestructura, la hotelería, el transporte, la accesibilidad aérea y muchos servicios para realizar un congreso mundial”, manifestó el presidente del Ente Tucumán Turismo, Sebastián Giobellina.