Una plaza, una cancha de fútbol, una feria, las vías del tren o un árbol. Con ellos se pueden reconocer sectores o barrios de la ciudad. Los vecinos se identifican, los cuidan. Pero si se mira del otro lado, de a quién le afecta de alguna manera esa “imagen” identitaria, se puede llegar a entender -aunque no necesariamente compartir- las razones de sus quejas o molestias. Estos días estalló una polémica que tiene como protagonista al añoso gomero de avenida Mate de Luna y pasaje Cervantes (frente al Monumento al Bicentenario). En las redes se multiplicaron las fotografías y los videos que mostraban cómo unas personas le cortaban sus ramas con motosierras. El propietario de una concesionaria ubicada a la sombra del ejemplar contó a LA GACETA que encargó ese trabajo porque el árbol -tanto a él como a varios vecinos- les ha causado múltiples problemas. La duda que surge es la siguiente ¿hay que sacar ese gomero que ya es parte del paisaje, pero que es una especie prohibida por ordenanzas municipales o hay que dejarlo allí?

Gastón Guerra presentó hace un tiempo un pedido en Espacios Verdes para que extraigan el gomero. Según explicó, le ha generado innumerables trastornos, como trancarle la canaleta de su techo y favorecer las filtraciones que están a simple vista, a pesar de que lo limpian una vez por semana (“normalmente se asea un techo dos veces al año; nosotros lo hacemos cinco veces al mes”). También aseguró que le ha quebrado el piso de hormigón de unos 20 centímetros de ancho, que sus raíces trancaron cañerías de agua y de cloacas, y que fueron muchas las veces que sus ramas cayeron sobre peatones o automóviles. Para constatar eso -dijo- llamó a escribanos.

“Qué más quisiera yo que tener un árbol que me de sombra. Pero hace unos días se le cayó una rama a una mujer y vino a quejarse conmigo. Lo que sucedió con este árbol es que creció a la deriva, sin cuidados. Antes de poner mi concesionaria, acá robaban, estaba oscuro y sucio. Entiendo que tengan conciencia con el cuidado del arbolado y con la ecología, pero este ejemplar nos está haciendo daño. No quiero ser el malo de la película, sólo cuento lo que nos pasa”, comentó Guerra. Cerca suyo asentía otro vecino. Enzo Acuña añadió que siempre fue complicado tener ese árbol allí.

En la vereda de enfrente, Silvia Zamora se preguntaba por qué le habían cortado las ramas al gomero. “El problema es que esto siente un antecedente: que cualquiera agarre una motosierra y se ponga a podar o a talar sin autorización, sin un análisis de lo que realmente le pasa”, opinó la mujer.

¿Mantenerlo o sustituirlo?

Ficus elastica es la especie del gomero ubicado en Mate de Luna y Cervantes, según explicó Jorge Atilio Boggiatto, subdirector de Arbolado Urbano de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán. Él no sabe con exactitud la edad del ejemplar, aunque trató de averiguarlo preguntando a los vecinos más ancianos. Todos le respondieron que está desde antes que nacieran.

“Es parte del paisaje y muy querido por los vecinos del barrio. Es parte de los recuerdos de la gente. Hay que respetar eso. Por supuesto, siempre evaluando otras cuestiones. Desde que inauguraron la concesionaria quieren sacarlo. Les explicamos que ese árbol estaba antes que ellos, que deben respetarlo. Plantearon los problemas que le ocasiona. Por ello, sucesivas veces lo hemos podado para no tener conflictos. Hace unos 15 a 20 días estuvimos allí. No hay causales para sacarlo, no está enfermo y el espacio (la vereda) es amplio, no molesta, se integra al paisaje”, detalló el funcionario. Adelantó que con otros profesionales van a evaluar cómo quedó el árbol, pero resaltó que no quiere “tocarlo más”.

Carlos Arnedo, secretario de Servicios Públicos Municipales, agregó que Espacios Verdes, junto con la Agencia de Protección de Espacios Públicos, pararon la poda que le estaban haciendo al gomero el miércoles. “Las tareas inconsultas y arbitrarias llevadas a cabo por gente contratada por la concesionaria, al solo efecto de extraer el gomero, serán sancionadas. Se labró un acta de infracción y se giró al Tribunal de Faltas para que la ejecute. Es un árbol histórico de la zona y está en condiciones de seguir allí”, dijo Arnedo.

La bióloga Ana Levy, encargada del Jardín Botánico de la Fundación Miguel Lillo, explicó que los ficus de ese tamaño no son recomendables para el arbolado urbano, pero cree que hay que evaluar cada uno de los casos. “¿Qué hacemos con los que ya están? El gomero en cuestión es un ejemplar centenario, supongo, y está en una vereda amplia. Probablemente habría que manejarlo, podarlo, acompañarlo. Otro sería el caso si estuviera en una calle angosta obstruyendo veredas. Ahí sería realmente un problema. Habría que extraerlo. Pero cada situación merece una evaluación”, comentó.

LA GACETA FOTOs DE analía jaramillo

Agregó que en el caso de árboles conflictivos habría que hacer un análisis multisectorial entre el municipio, la Sociedad Amigos del Árbol, el Observatorio del Paisaje de la UNT, y otros actores. El objetivo sería determinar cuán dañino está siendo el árbol a los vecinos y a la infraestructura, pero ponderando el valor centenario del árbol. Por último, resaltó que los vecinos no pueden accionar sobre el arbolado, sino que es la Municipalidad la que debe podar o extraer tras una rigurosa evaluación técnica. “Si cada vecino hace lo que desea -insistió- esto sería un páramo. Los árboles centenarios deben tener una atención especializada”.

Oscar Chelela, fundador y director del Observatorio, cree que a ese gomero lo han mutilado, prácticamente talado y que eso no tendría que haber ocurrido de esa manera. “Los conflictos de ese tipo deben ser atendidos por los diferentes actores interesados y a partir de allí tomar una decisión seria. No se debería llegar a la instancia en que se está, y el ente responsable debe regular y hacerse cargo del tema”, opinó el arquitecto tucumano.

> El gomero

¿Cuánto puede medir?  En la Guía de Arbolado de Tucumán detallan que puede llegar a 30 metros.

¿Está prohibido?  Su plantación no está permitida por la capital, según la ordenanza 2.432/96.

¿Dónde es originaria?  El gomero (nombre científico: Ficus elastica) es originario de India e Indochina.

¿Quiénes pueden podarlo o extraerlo?  Por ordenanza, sólo puede hacerlo la autoridad competente, como Espacios Verdes.