El Fondo Monetario Internacional (FMI) negó hoy que evalúe renegociar los vencimientos de pagos del stand-by por U$S 57.100 millones dado a la Argentina. No obstante, el vocero del organismo, Gerry Rice, sí aclaró que el organismo será “flexible y pragmático” en la instrumentación del programa.

Lo dijo hoy en una conferencia de prensa en Washington. Allí, además, el portavoz respondió consultas acerca de las propuestas de los candidatos a presidente de reestructurar el programa del país con el Fondo, que debe empezar a cancelarse a partir de 2021.

Mañana llega al país una nueva misión del FMI para revisar las cuentas públicas

“Estamos concentrados en la instrumentación del programa, diseñado para abordar los principales desafíos macroeconómicos de la Argentina”, dijo Rice. “No quisiera hacer especulaciones, nos concentramos en el programa de pago actual que está en curso actualmente”, indicó.

El FMI apoyó las modificaciones en el manejo de la política cambiaria

Por otra parte, pocos días después de haber liberado a las autoridades del Banco Central de restricciones para intervenir en el mercado de cambios para controlar la fluctuación del tipo de cambio, el funcionario destacó su disposición a la flexibilidad. “Estamos en Buenos Aires, conversando las autoridades para ver cómo podemos fortalecer la ejecución del programa. Tratamos de ser flexibles y pragmáticos en cuanto a los ajustes que se puedan hacer”, señaló Rice. 

El FMI reconoce que es "difícil controlar la inflación y respalda las medidas del Banco Central

El 29 de abril, el Banco Central anunció que intervendría en el mercado para limitar la volatilidad del tipo de cambio, sin responder a las limitaciones de la zona de no intervención acordada en el stand-by con el FMI. De inmediato, el organismo salió a respaldar el cambio de política monetaria-cambiara que viola la postura tradicional del organismo de dejar una libre flotación de ese mercado. Antes de esta modificación, el BCRA sólo podía vender dólares cuando la divisa estaba por arriba de $ 51,44.

Ingresaron U$S 10.835 millones del FMI y subieron reservas a un récord histórico

En la conferencia de prensa, también descartó la intervención del Tesoro de los EE.UU. en la resolución del mecanismo. “A mi entender no hubo comunicación con el Tesoro ni participación del Tesoro”, señaló. (Ambito.com / El Cronista)