El precio de la carne en la Argentina aumentó en el primer bimestre un 68% intearanual, según un informe del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipvca). La variación se produjo luego de que los precios del producto quedaran rezagados durante 2017 y 2018, lo cual generó un aumento del consumo.

Los precios de los distintos cortes de carne vacuna mostraron, en promedio, alzas significativas del 14,8%, en febrero de 2019 con respecto a enero, detalla Ambito.com. Y en relación a los valores de febrero de 2018, los precios promedio de la carne vacuna de febrero del corriente año se ubicaron un 68% por encima.

¿La suba del precio de la carne motiva invertir en ganadería?

Damián Di Pace, titular de la consultora Focus Market, destacó que los precios de hacienda habían quedados rezagados frente a la inflación en 2017/2018 y que eso genero un repunte del consumo de carne vacuna que había aumentado muy poco frente a precios relativos de otros alimentos.

“En 2017 los precios habían retrocedido del 7% al 8% de su valor real y en 2018 del 3% al 5%. Sin embargo en el primer bimestre del año recupera casi un 15% con un 68% de evolución interanual”, destacó.

Dijo que se debe tener en consideración que “casi el 80% de la producción de carne se destina al mercado doméstico que, ante estos aumentos, comienza a buscar sustitutos en la carne de pollo o cerdo".

El precio de la carne aumenta porque la oferta de vacas es escasa, afirman los ganaderos

“En categoría congelados complica también la situación del empresario en un mes donde le aumento el costo de refrigeración por aumento de la tarifa de luz, la distribución por naftas y los insumos por evolución del tipo de cambio”, añadió.

Otras carnes

El precio del pollo fresco mostró alzas moderadas, con una variación del 6,6% en febrero de 2019 con respecto a enero, según el Ipvca. La entidad agregó que el precio del pechito de cerdo mostró precios con alzas moderadas en el mismo periodo, avanzando un 5,5% con relación al mes anterior. Y señaló que con respecto a los valores de febrero de 2018, el pollo incrementó su precio en un 58,9% y el cerdo un 39,1%.