WASHINGTON, Estados Unidos.- El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, aseguró que comenzó una recuperación gradual de la economía argentina y que la inflación "está bajando lentamente".

"Indudablemente, la inflación de 2019 va a ser más baja que la del año pasado y creemos que ese proceso va a ser más visible una vez que termine la suba de precios regulados", consideró el ministro, en una entrevista realizada por Infobae. "Creemos que puede haber sorpresas positivas en términos de inflación una vez que este proceso termine, a partir de mayo o junio, con tasas más bajas", agregó.

La inflación de febrero fue del 3,8% y superó el 51% en los últimos 12 meses

El funcionario sostuvo hoy que no está en los planes del Gobierno renegociar el acuerdo con el FMI porque las necesidades de financiamiento de 2020 "van a ser muy bajas" y se permitió críticas al kirchnerismo y al pensamiento "mágico" del populismo que conducía Venezuela. La anterior administración, sostuvo, cometió lo que calificó como un "homicidio macroeconómico".

Sobre Lavagna

También dejó definiciones sobre Roberto Lavagna, al que consideró responsable en parte "de los problemas que estamos viviendo" y afirmó que "en todos los aspectos de la economía estamos mejor que en 2015".

Tras el plan de subastas acordado con el FMI, el dólar perforó los $ 42

Enfatizó en que "no hay otro camino" que actualizar las tarifas de los servicios públicos. "Ya probamos el camino de la magia, de congelar las tarifas, y es un camino que nos llevaba a un apagón indefinido como el que vemos en Venezuela hoy", apuntó.

"Nuestra preocupación es construir una economía sana, con equilibrio presupuestario y donde los argentinos tenemos que comprender que los servicios públicos alguien los paga. Si no los pagan los consumidores cuando pagan la boleta de sus servicios, lo estarán pagando con impuestos o con emisión monetaria", remarcó.

"La idea mágica de que alguien no está pagando la vivimos durante el kirchnerismo, donde destruimos toda la matriz energética de la Argentina. Alguien lo paga y no podemos desentendernos del problema, por más que sea costoso. Argentina estaba destruyendo su producción de electricidad, de gas, de petróleo, y hoy afortunadamente estamos viendo que crece la producción. El precio en dólares del gas en la Argentina probablemente pueda bajar en los próximos años gracias a la política energética que llevamos adelante y eso va a generar una ventaja comparativa muy importante para las empresas argentinas", apuntó.

Recuperación

Dujovne también se refirió a la situación de la economía argentina. "Pensamos que el piso en términos de actividad lo vimos entre fines de noviembre y principios de diciembre, y que a partir de ahí ha comenzado una gradual recuperación, muy lenta, que tiene que ver con una ligera mejora en los salarios reales y con un sector exportador que este año va a crecer a niveles de doble dígito por primera vez desde el año 2011", destacó.