La Unión Cívica Radical (UCR) interpuso un recurso de consideración ante la Sala I de la Cámara en lo Contencioso Administrativo, por el que reclama su disconformidad por no haber sido habilitada para participar como parte en el amparo que permitió adelantar las elecciones provinciales en Tucumán.

El abogado Guillermo Gordillo Aráoz había solicitado participar como parte en la demanda iniciada en diciembre por los representantes locales del massismo, a través del partido Frente Renovador Auténtico (FRA). Los dirigentes massitas Mariela Martín Domenichelli y Víctor Arias habían rechazado el planteo del radicalismo porque el partido estaba acéfalo y que cualquier acto practicado en su nombre debía ser ratificado. Y añadieron que no entendían cuál era el interés de la UCR en un proceso que sólo los involucraba a ellos y al Poder Ejecutivo. Los dirigentes reivindicaron su derecho a reclamar la inconstitucionalidad de la norma constitucional que, al establecer la votación en agosto, los obliga a competir dos veces en el mismo mes (en las primarias nacionales y las generales provinciales).

El planteo había sido formulado por el Frente Renovador Auténtico para invalidar la disposición constitucional que obliga a votar en agosto. Los camaristas Horacio Castellanos y Juan Ricardo Acosta ya habían dado la razón a los dirigentes massistas y habían volteado el inciso 6 del artículo 43 de la Constitución provincial. Tras el receso judicial, voltearon el artículo 100 de la Constitución, que también menciona el plazo de agosto.

“Los partidos políticos, como bien lo establece la Constitución Nacional en su artículo 38 ‘son instituciones fundamentales del sistema democrático’, entre los cuales se encuentra la Unión Cívica Radical con 128 años de vigencia e intervención en la vida institucional de país (...). Por todo lo expuesto, pido que se tenga por interpuesto el recurso de reconsideración contra la Resolución del 19 de febrero”, expresa en el escrito Gordillo Aráoz. La posibilidad de aceptar o rechazo a la UCR como tercero interesado en el pleito le permitiría al radicalismo a acudir a las instancias judiciales superiores para que se rechace el amparo.