El ministro de Seguridad de la provincia, Claudio Maley, se refirió al uso de armas de fuego en la Municipalidad de Yerba Buena, lo que resultó una medida polémica para parte de la sociedad tucumana.

"Con el intendente Mariano Campero coordinamos que esta semana íbamos a reunirnos. Él manifestó que tenía la certificación del Ministerio de Seguridad de la Nación que lo habilitaba a la compra de armas para emplear en su municipio, eso estará sujeto a que realice la presentación formal en este Ministerio para luego poder analizar la documentación”, sostuvo Maley según un informe de la Secretaría de Comunicación.

La Guardia de Yerba Buena ya puede usar armas de fuego

Por su parte la fiscala de Estado, Elenora Rodríguez Campos entendió que, cuando el municipio de Yerba Buena cuando habla del uso de armas, lo hace en el marco de ley para la creación de la Policía Municipal de Prevención Local (PMPL). 

"Entiendo que el Municipio está haciendo las previsiones para conformar este convenio de cooperación con el poder ejecutivo en el marco de la ley 9.144. Es decir, aún no pueden utilizar las armas de fuego ya que previamente deberán suscribirse a este convenio”, explicó.

Vecinos y comerciantes de Yerba Buena aprueban la iniciativa, pero tienen dudas

Maley incluso recalcó que los municipios no tienen atribuciones para adquirir armas de fuego para su empleo inmediato. “Ello estará sujeto al transcurso de un tiempo del funcionamiento de esta policía municipal, una vez que aprueben la capacitación, que sean habilitados por el ministerio de Seguridad de la provincia, que conozcan y cumplan todas las atribuciones y competencia”, sentenció.