Aunque en Tucumán el cielo nublado no permitió apreciar el fenómeno, entre este domingo y el lunes millones de personas en América del Norte y del Sur fueron espectadores privilegiados de un show astrológico único triple: eclipse lunar total, superluna y luna de sangre. Todo en simultáneo. La luna estuvo llena, enorme y rojiza.

El espectáculo lunar empezó a las 23.37 de este domingo y finalizó a las 4:48 del lunes 21 de enero.

La superluna de sangre vista junto a la estatua de la 'Victoria Alada' en Madrid (España). SERGIO PEREZ REUTERS

Con cielo nublado, los tucumanos que estuvieron expectantes sí pudieron ver un tono rojizo en el cielo y pudieron seguir las diferentes transmisiones en vivo del fenómeno.

La superluna vista sobre la ciudad alemana de Aegidienberg. WOLFGANG RATTAY REUTERS

Este evento, sumado a un eclipse total de sol que se producirá el próximo 2 de julio, forman parte del menú de platos fuertes del calendario astronómico argentino de este año.

En los valles

Un grupo de 25 personas se sumaron a una propuesta del Observatorio Astronómico Ampimpa para instalarse en unas cabañas ubicadas en los Valles Calchaquíes para registrar la "Superluna en sangre" en primera fila.

En este lugar privilegiado, pudieron ser testigos del primer fenómeno astronómico del año en silencio. Además, muchos de ellos llevaron sus equipos para tomar fotografías y tener registros de la "Superluna en sangre".