La Provincia debió socorrer con $ 80 millones a las empresas de transporte público para destrabar el conflicto que, desde ayer a las 16, mantenía paralizado el servicio. 

El decreto 3/1 fue firmado esta mañana por el gobernador, Juan Manzur. Allí se establece que se trata de un anticipo de subsidios "con el objeto de asistir al sector a fin de garantizar la prestación del servicio esencial para la comunidad y el mantenimiento de las fuentes de trabajo que brindan las actuales prestatarias nucleadas en la entidad (Aetat)".

A partir de las 13 se levanta el paro de colectivos

Además, en el artículo segundo, se faculta al Poder Ejecutivo a descontar $ 8 millones mensuales de los subsidios nacionales y provinciales que correspondieren al sector, a efectos de compensar la suma anticipada "en el artículo anterior y por el tiempo necesario hasta cubrir el monto total". Es decir, la Provincia detraerá esa suma de los subsidios por $ 130 millones mensuales que se dispusieron mediante una ley para las empresas ($ 1.560 millones anuales). 

En el decreto, Manzur se refirió al impacto del paro en la ciudadanía. "Resulta imposible imaginar una población que no pueda acceder al transporte, por lo tanto, el Poder Ejecutivo no puede permanecer indiferente ante esta situación que coloca a un vasto sector de la población en condición de vulnerabilidad con imposibilidad de acceder a sus empleos y otros servicios esenciales como la educación y la salud", expresó. Y añadió: "la situación actual requiere la adopción de medidas urgentes a efectos de preservar la paz social y las fuentes de trabajo que genera el sector, disponiendo un anticipo de subsidio a las empresas prestatarias, ya que está presente el interés público en paliar esta situación para evitar males mayores a la ciudadanía".