El Producto Interno Bruto (PBI), el indicador que mide la evolución de la economía, cayó 3,5% en el tercer trimestre del año en relación a igual período de 2017, mientras que frente al segundo trimestre del corriente año el retroceso fue de 0,7%, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Previamente, en el segundo trimestre del año, el PBI había caído 4,2%. En ese período se revirtió la tendencia positiva del primer trimestre, cuando la economía argentina había mostrado un crecimiento del 3,9%.

De esta forma, la economía argentina se encuentra formalmente en un período de recesión, al sumar dos trimestres consecutivos con números negativos.

4,2% retrocedió la economía en el segundo trimestre, el más agudo en cuanto a nivel de recesión.

El consumo

Con el derrumbe de la actividad económica en un 3,5% en el tercer trimestre de 2018, se acumula un retroceso del 1,4% durante el corriente año. Según la información del Indec, el segundo trimestre fue el más agudo en cuanto al nivel de recesión.

En base a la estimación provisoria del Producto Bruto Interno, en el tercer trimestre de 2018 disminuyó 11,2% la formación bruta de capital fijo, el consumo privado cayó 4,5%, el consumo público lo hizo en 5% y por último las exportaciones de bienes y servicios reales cedieron 5,9%.

En términos desestacionalizados, con respecto al segundo trimestre de 2018, el consumo privado retrocedió 4%; el consumo público, cayó 1,5%; la formación bruta de capital fijo cayó 8,1%; las exportaciones crecieron 4,1% y las importaciones disminuyeron 7,5%.

El rubro que registró mayor retracción de las variables macroeconómicas fue el comercio mayorista y minorista, con un derrumbe del 8,9%, seguido de la industria con un descenso interanual del 6,6%.

Según el informe del Indec, en base a precios básicos desagregado por sector de actividad económica argentina, el valor agregado del sector primario como la agricultura, la ganadería, la caza y la silvicultura retrocedió 5,2% en el tercer trimestre con respecto a igual lapso del año anterior; la explotación de minas y de canteras cayó 0,1% y la construcción se retrajo 0,8%.

La actividad económica de hoteles y restaurantes disminuyó 3,5%, mientras que el transporte, las comunicaciones y almacenamiento 3,8%.

Los rubros con mejoras fueron pesca (7,3%), electricidad, agua y gas (1,4%), intermediación financiera (5,1%) y actividad inmobiliaria y de alquiler (1,1%).

Por otro lado, el informe oficial indica que la inversión bruta tuvo una caída del 11,2%, con baja del 1,5% en el sector de construcciones, 13,3% en maquinaria y equipo, pero el derrumbe muy fuerte en la formación de capital fue en transporte, con una retracción del 36%. (Télam/Perfil)