Cayó 3,5% la economía y el país está en recesión

Cayó 3,5% la economía y el país está en recesión

Tras un primer trimestre con crecimiento del 3,9%, los dos siguientes fueron negativos. Según los números oficiales, la mayor retracción fue en el comercio, mayorista y minorista. El tercer trimestre de este año se retrajo un 4,5% el consumo privado, la construcción un 0,8% y la industria manufacturera cedió 6,6%.

INFLACIÓN. El Indec reveló los datos del tercer trimestre. INFLACIÓN. El Indec reveló los datos del tercer trimestre.
19 Diciembre 2018

El Producto Interno Bruto (PBI), el indicador que mide la evolución de la economía, cayó 3,5% en el tercer trimestre del año en relación a igual período de 2017, mientras que frente al segundo trimestre del corriente año el retroceso fue de 0,7%, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Previamente, en el segundo trimestre del año, el PBI había caído 4,2%. En ese período se revirtió la tendencia positiva del primer trimestre, cuando la economía argentina había mostrado un crecimiento del 3,9%.

De esta forma, la economía argentina se encuentra formalmente en un período de recesión, al sumar dos trimestres consecutivos con números negativos.

4,2% retrocedió la economía en el segundo trimestre, el más agudo en cuanto a nivel de recesión.

El consumo

Con el derrumbe de la actividad económica en un 3,5% en el tercer trimestre de 2018, se acumula un retroceso del 1,4% durante el corriente año. Según la información del Indec, el segundo trimestre fue el más agudo en cuanto al nivel de recesión.

En base a la estimación provisoria del Producto Bruto Interno, en el tercer trimestre de 2018 disminuyó 11,2% la formación bruta de capital fijo, el consumo privado cayó 4,5%, el consumo público lo hizo en 5% y por último las exportaciones de bienes y servicios reales cedieron 5,9%.

En términos desestacionalizados, con respecto al segundo trimestre de 2018, el consumo privado retrocedió 4%; el consumo público, cayó 1,5%; la formación bruta de capital fijo cayó 8,1%; las exportaciones crecieron 4,1% y las importaciones disminuyeron 7,5%.

El rubro que registró mayor retracción de las variables macroeconómicas fue el comercio mayorista y minorista, con un derrumbe del 8,9%, seguido de la industria con un descenso interanual del 6,6%.

Según el informe del Indec, en base a precios básicos desagregado por sector de actividad económica argentina, el valor agregado del sector primario como la agricultura, la ganadería, la caza y la silvicultura retrocedió 5,2% en el tercer trimestre con respecto a igual lapso del año anterior; la explotación de minas y de canteras cayó 0,1% y la construcción se retrajo 0,8%.

La actividad económica de hoteles y restaurantes disminuyó 3,5%, mientras que el transporte, las comunicaciones y almacenamiento 3,8%.

Los rubros con mejoras fueron pesca (7,3%), electricidad, agua y gas (1,4%), intermediación financiera (5,1%) y actividad inmobiliaria y de alquiler (1,1%).

Por otro lado, el informe oficial indica que la inversión bruta tuvo una caída del 11,2%, con baja del 1,5% en el sector de construcciones, 13,3% en maquinaria y equipo, pero el derrumbe muy fuerte en la formación de capital fue en transporte, con una retracción del 36%. (Télam/Perfil)

Comentarios