El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, ofreció hoy a Marruecos presentar una candidatura a tres bandas junto con Portugal y España para organizar el Mundial de fútbol de 2030, y entró así en competencia con la propuesta también conjunta de Argentina, Uruguay y Paraguay.

En septiembre pasado, el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, dio el primer paso de cara a esta candidatura al pedir apoyo al presidente del gobierno español para organizar el Mundial 2030 o la Eurocopa de 2028, en una reunión a la que también acudió el presidente de la FIFA, Gianni Infantino.

El Mundial 2030 o la Eurocopa 2028, los grandes objetivos de España

De concretarse la candidatura, competirá con otra propuesta lanzada por Argentina, Uruguay y Paraguay el año pasado, para organizar la Copa del Mundo de fútbol en coincidencia con los 100 años del primer campeonato mundial, realizado en Montevideo.

España tiene confianza en que la candidatura tripartita europea podrá sumar una gran cantidad de apoyos tanto en Europa como en los países  africanos y en Latinoamérica.

De las 12 sedes que habrá en el Mundial 2030, ocho serán argentinas

También el Reino Unido expresó su interés en presentar una candidatura para 2030 de las federaciones de Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte, aunque no hay ninguna propuesta oficial al respecto.

Por el contrario, la candidatura conjunta sudamericana, que lleva como lema "Juntos 2030", comenzó a promocionarse en marzo de este año, en ocasión del partido amistoso que disputaron las selecciones de Argentina y España en Madrid, con presencia del astro Lionel Messi, quien entonces fue presentado como la cara del proyecto.