Los diputados aprobaron esta madrugada un austero presupuesto que el Gobierno considera clave para superar una crisis económica, un triunfo para el presidente Mauricio Macri luego de protestas violentas contra el ajuste fiscal.

La ley recibió media sanción tras cerca de 18 horas de debate, con una ajustada mayoría de 138 votos de la coalición Cambiemos y algunos bloques de legisladores provinciales. En contra hubo 103 votos, principalmente de la oposición peronista y los partidos de izquierda. Hubo 8 abstenciones.

El presupuesto incluye una fuerte reducción del gasto y alzas de impuestos destinadas a lograr el equilibrio fiscal en 2019, un compromiso asumido con el Fondo Monetario Internacional (FMI) como parte de un crédito acordado con el organismo multilateral por 57.000 millones de dólares, resaltó Reuters.

Además, prevé una contracción económica de 2,4% este año y del 0,5% el próximo, con una inflación de 42% en el 2018 y de 23% el año siguiente. El deterioro de la economía ya ha llevado a un incremento de la pobreza.