Serios incidentes en las afueras del Congreso mientras Diputados debate el Presupuesto 2019

Se produjo un enfrentamiento entre manifestantes y la Policía. Mirá el debate en vivo.

24 Oct 2018

BUENOS AIRES.- La zona del Congreso se transformó en un campo de batalla entre Policías y manifestantes encapuchados, mientras en el interior del edificio, Diputados debate el proyecto de Presupuesto 2019. Los manifestantes derribaron vallas y les tiraron palos y piedras a los policías que custodian el parlamento, e incluso llegaron a atacarlos con fuegos artificiales. Los efectivos respondieron con carros hidrantes, gases lacrimógenos y balas de goma. Los enfrentamientos frente al Congreso dejaron al menos 27 detenidos y varios heridos.

Los incidentes se producen mientras organizaciones sociales y gremiales, junto a partidos políticos de la oposición, se movilizaban desde Avenida de Mayo y 9 de Julio hasta el Congreso para rechazar el proyecto del Gobierno, que el oficialismo espera poder aprobar este jueves. A mazazos, además, rompieron los bancos de la Plaza del Congreso y los arrojaron contra los policías que custodian el Palacio Legislativo y prendieron fuego contenedores de basura.

Más temprano se manifestaban en el lugar integrantes de Barrios de Pie, Partido Obrero, MST y el PTS. Pasaron la noche en las inmediaciones de la Plaza del Congreso en rechazo a la iniciativa y advirtieron sobre la posibilidad de que hubiera infiltrados en la protesta para generar incidentes.

En la previa, el martes el Ministerio de Seguridad presentó una denuncia contra el grupo anarquista autodenominado "Lxs Solidarixs" por incitar a "incendiar el Congreso" durante el debate del Presupuesto, investigación que recayó en el juzgado de Luis Rodríguez.

Detalles del proyecto

El proyecto prevé reducciones de gastos para cumplir con la meta de "déficit cero" exigida por el FMI. Entre otros puntos, contempla para 2019 una inflación interanual del 23% al mes de diciembre; un dólar promedio a $ 40,10; una caída del 0,5% del PBI y un crecimiento de las exportaciones del 21% interanual.

El oficialismo consiguió ayer dictamen de mayoría al reunir 27 firmas de las cuales 23 corresponden a Cambiemos. Ese texto contempla modificaciones que fueron incorporadas en la reunión de comisión de Presupuesto, donde su presidente Luciano Laspina (PRO) anunció un conjunto de cambios vinculados a la deuda, a los subsidios en el transporte y a las cooperativas, informó Télam.

El oficialismo anunció la decisión de eliminar del proyecto el artículo 53 que flexibilizaba los requisitos para poder reestructurar la deuda, así como la incorporación del artículo para modificar la ley de impuestos internos y eliminar ese tributo que tienen las bebidas alcohólicas espumantes.

Otro cambio sustancial fue mantener en 30% la retención a la soja en lugar del 33% que proponía el proyecto original.

Por pedido del propio Cambiemos, se acordó la ampliación de las partidas en $ 500 millones para el Conicet, el INTA y el mismo monto para el área de Cultura.

También se aumentó en $ 100 millones las partidas para el Sedronar, y en $ 900 millones para el programa de asistencia a la primera infancia, al tiempo que sumaron nuevas partidas para las políticas de género.

Otro cambio estuvo vinculado con las cooperativas, ya que se mantiene la exención de ganancias, pero se crea un impuesto al patrimonio para las cooperativas de mayor volumen económico.

También se incorporó al texto original la creación de un Fondo de Compensación al Transporte, que contempla "un mecanismo automático de distribución a las provincias" para afrontar los subsidios al transporte de pasajeros; e incluir a los fideicomisos de los proyectos de Participación Público y Privada (PPP) a las provincias con los mismos beneficios que la Nación, en relación a las exenciones impositivas para las obras que se encaren en los distritos del país, a la vez que se eliminaron las modificaciones al Código Aduanero contempladas en el texto original.

Desde la oposición, la mayoría de los bloques cuestionaron los plazos del oficialismo en debatir en el recinto el proyecto del Poder Ejecutivo y coincidieron en criticar las proyecciones contempladas en el texto.

Comentarios