El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, reconoció la magnitud de la crisis que atraviesa el país y los problemas que afectan al consumo. “Más que en una tormenta estamos en una crisis fuerte, y creo que estamos dando dos señales muy fuertes que a nuestro entender deberían tender a estabilizar el mercado: el nuevo acuerdo técnico con el FMI y el Presupuesto 2019, que disipan las dudas que podría haber en los distintos sectores”, afirmó Sica en declaraciones radiales.

“Esto está afectando a muchas empresas y al consumo, con una distorsión de precios tan grande que la gente tiende a dejar de consumir. El estrés financiero está afectando a muchas empresas porque hay una cadena de pago muy atrasada y el consumo tiene una distorsión de precios tan grande que la gente tiende a dejar de comprar porque no sabe si es caro o barato, aparte de lo que puede haber sido la caída del ingreso”, agregó el ministro.

Por otra parte, en relación a la inflación y el pedido de los gremios de reabrir las paritarias, el ministro dio su parecer en radio Continental. En este sentido, advirtió que la mayoría de los sectores ponen “la necesidad de preservar el empleo, por sobre la de mantener el salario real”.

Sica señaló que en los sectores empresarios y sindicales “la mayoría quiere mantener el empleo”, aunque rescató que en las negociaciones por cláusula gatillo y de revisión ya se han activado mecanismos para recuperar haberes ante la inflación.

El ministro advirtió que “despedir tiene un costo para las empresas, además de lo social”.

Sostuvo además que, con el fin de preservar empleo, empresas y sindicatos acuerdan reducción de horas, de turnos nocturnos, entre otras medidas.

Sica reconoció también que el actual nivel de tasas de interés es “incompatible con la producción, pero son necesarias para estabilizar la macroeconomía”.

No obstante, advirtió que tras una devaluación “hacen falta varios meses para que repunten las exportaciones”, mientras que consideró que la recuperación será “diferente entre sectores, con mayor velocidad en el agro y menos en el textil”.