Es desde hace mucho tiempo una de las actividades más importantes en muchos países porque implica una fuente permanente de ingresos y es un motor en la economía. Los europeos son especialistas en esta materia. Millones de personas recorren las naciones del Viejo Continente no solo para apreciar sus paisajes, sino su historia, a través de sus museos, del patrimonio arquitectónico, de las manifestaciones culturales que les proporcionan identidad y que están emparentadas con el pasado.

Se celebra hoy el Día Mundial del Turismo; la fecha coincide con el aniversario de la aprobación de los Estatutos de la Organización Mundial de Turismo (OMT) el 27 de septiembre de 1970. Según la ONU, los desplazamientos internacionales de turistas a nivel mundial han pasado de 25 millones en 1950 a 1300 millones en la actualidad. En el mismo periodo, los ingresos provenientes del turismo en los países de destino aumentaron de U$S2.000 millones a U$S1.260 billones. Se estima que este sector representa el 10% del Producto Interior Bruto mundial, emplea al 10% de los trabajadores del planeta, y la OMT espera que continúe creciendo a una medida anual del 3% hasta 2030.

El organismo internacional señala que en este día se buscará fomentar la concientización respecto de las posibilidades que encierran las tecnologías digitales de contribuir al desarrollo del turismo sostenible, al tiempo que proporciona una plataforma para la inversión, las alianzas y la colaboración en aras de un sector turístico más

En Tucumán se ha avanzado en este terrero, sobre todo a partir de la remodelación del aeropuerto Benjamín Matienzo que va alcanzando en los hechos la categoría de internacional, a partir de haberse convertido en un centro de conexión y de haber incrementado notablemente los vuelos a otros puntos del país y del exterior, como San Pablo (Brasil), Santiago de Chile o Lima. Según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, en julio pasado, el turismo creció un 2,2% en la provincia.

Sin embargo, en muchos aspectos, Tucumán tiene varias asignaturas pendientes. La falta de rutas en buenas condiciones desalienta a los visitantes que se desplazan en vehículo. El tramo El Infiernillo-Amaicha del Valle de la ruta 307 se encuentra muy deteriorado desde hace más de una década, pese a que la Fiesta de la Pachamama es uno de los acontecimientos más importantes del calendario provincial. Esta ruta empalma con la N° 40 que conduce al Centro de Interpretación del recientemente inaugurado, de manera que para llegar hasta allí se debe atravesar un mapa de baches. En marzo de 2015, el turbulento río Jaya tumbó el puente de acceso al Parque Nacional Los Alisos, que había sido construido dos años antes y aún no se lo reconstruyó. En la reserva que antes era visitada por numerosos contingentes, se halla un sitio arqueológico de gran importancia para el estudio de los asentamientos y actividades incaicas en el noroeste argentino, tales como las Ruinas de la Ciudacita o Pueblo Viejo.

Tucumán sigue sin tener una política de Estado integral y sustentable para promover la industria sin chimeneas, que siempre debería ir de la mano de la cultura y de la educación, en la que tuvieran una participación activa las universidades y las instituciones civiles, así como las comunidades de los pueblos originarios. Sería positivo si la clase dirigente lo entendiera alguna vez.