Legisladores de la oposición buscarán que la Cámara exprese su repudio a los dichos del ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin. El funcionario propuso -mediante las redes sociales- adelantar las elecciones presidenciales, previstas constitucionalmente para octubre de 2019.

El ministro Yedlin instó a Macri a adelantar las elecciones y después se retractó

"Si el Presidente Macri está convencido que el 40% de los argentinos lo apoyan y vamos por el camino correcto, que adelante las elecciones y reciba el apoyo del voto; es la mejor manera de terminar con la incertidumbre. Y si pierde, será una transición más corta y menos dolorosa", redactó Yedlin en su cuenta @gabiyedlin.

De inmediato, recibió decenas de críticas opositoras. Incluso el gobernador, Juan Manzur, reprochó en público la postura de su colaborador. "Hay que respetar los tiempos democráticos de cada mandato y respetar al Gobierno y al Presidente. Las diferencias se plantean en otros términos, buscando acuerdos y consensos. Y cuando lleguen los nuevos turnos electorales, en su momento y oportunamente la población decidirá quién será el partido político y el candidato indicado para llevar adelante los próximos cuatro años de gobierno. Las expresiones del ministro Yedlin no reflejan en modo alguno el pensamiento de este gobernador ni el de mi equipo de gobierno", planteó el titular del Poder Ejecutivo.

Pese a que el ministro Yedlin luego se retractó de sus dichos y pidió disculpas, legisladores de la oposición estamparon sus firmas en un proyecto de resolución, mediante el que repudian al funcionario. "Sus declaraciones demuestran un claro desprecio por las instituciones, así como también por el cumplimiento de nuestra Constitución Nacional", alertaron los radicales José Canelada, Adela Estofán y Rubén Chebaia; y los macristas Alberto Colombres Garmendia y Luis Brodersen.

"Las diferencias políticas se dirimen mediante los mecanismos legales establecidos y flaco favor se hace a la consolidación de la democracia intentar sortearlos basados en intereses estrictamente personales, tan alejados de las necesidades de la gente", añadieron en el texto. "Nuestro país tiene una triste y dolorosa trayectoria de mandatos presidenciales inconclusos, por lo que sugerir la interrupción de uno, sea del signo político que sea, no se condice con la actitud proba que debe observar todo funcionario público", completaron los parlamentarios opositores.