Tras el discurso del presidente Mauricio Macri, le llegó el turno al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne. El funcionario se refirió a la situación económica y social del país, adelantó detalles sobre su reunión con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y anunció nuevas medidas.

“Estamos  pasando por una situación difícil. Hay argentinos que la están pasando mal”, arrancó diciendo Dujovne. A diferencia del comunicado del presidente, su mensaje fue transmitido en vivo.

Como suele hacer este Gobierno, el ministro recurrió al pasado para referirse al difícil presente del país. En ese contexto, no sólo se refirió al déficit fiscal “que la Argentina arrastra desde hace 70 años” sino al escándalo de “los cuadernos de las coimas”. Sobre este último expresó: “tuvimos que frenar la incertidumbre provocada por los cuadernos. Hemos decidido converger al equilibrio fiscal en el 2019”.

“La Argentina venía creciendo a muy buen ritmo durante 2017 y en el primer trimestre de 2018. Cambió el contexto: tuvimos una gran sequía y subieron las tasas de interés internacionales. Esto nos agarró en un momento en que no terminamos de equilibrar el desbalance económico y nos dejó expuestos”, expresó. Y añadió: “acudimos al FMI y recibimos un paquete de ayuda inédito que demuestran  el apoyo del mundo al país. Un mundo que no quiere que el país fracase y vuelva a caer”.

Dujovne habló sobre la reunión que mantendrá con el Fondo Monetario y mencionó cuáles son los objetivos del Gobierno: “queremos acelerar los desembolsos programados para el 2020 y 2021, a fechas más próximas. Esto nos va a proteger de una manera muy fuerte. Tomaremos los recaudos necesarios por si surgen nuevos eventos internacionales que puedan complicar la situación”.

Luego de mostrar cifras y cuadros de estadísticas, el ministro de Hacienda decidió hablarle directamente a los ciudadanos y dijo: “quiero decirles que estén tranquilos. Este equipo está dejando todo en la cancha para que la Argentina salga adelante”.   

Cambios anunciados:

- Se pasarán los subsidios del transporte a las provincias.

- Se reducirán los gastos operativos del Gobierno.

- Se sumarán recursos adicionales por el derecho a la exportación transitoria.

- Se adelantará el cronograma de reducción de derechos a la exportación de soja y sus derivados.

Sobre este último punto afirmó: “la soja y sus derivados enfrentarán desde mañana el gravamen que tenían pero reducido al 18%. La medida es transversal a todas las exportaciones del país”.