El reclamo de algunos jefes de bloques surtió efecto: la comisión de Salud de la Legislatura comenzará a debatir mañana el proyecto para que Tucumán adhiera a la ley nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable. Es la única provincia del país que no adhirió a la normativa nacional que garantiza el acceso gratuito a información y métodos anticonceptivos.

El Inadi pide las leyes de salud y educación sexual

El oficialista Reneé Ramírez, quien preside la comisión de Salud Pública, convocó a la comisión para debatir un expediente de hace casi dos años, presentado por los peronistas disidentes Stella Maris Córdoba y Christian Rodríguez. El proyecto cuenta con un dictamen de la comisión de Familia desde octubre de 2016 y aguarda desde entonces para ser llevado al recinto. Sin embargo, no hubo acuerdos políticos para habilitar su votación. Si no se lo trata en sesión hasta octubre, perderá estado parlamentario.

Qué dijo Jaldo sobre la intención de que Tucumán adhiera a la ley de Salud Sexual

Ramírez invitó a participar del debate en la reunión de mañana a funcionarios del Ministerio de Salud, encabezado por Rossana Chahla; del Ministerio de Educación, al mando de Juan Pablo Lichtmajer y del Subsidio de Salud, que tiene al frente a Fernando Avellaneda. También cursó invitaciones al titular del Inadi, Ramiro Granado; y al defensor del pueblo, Fernando Juri Debo. Granado ya había instado la semana pasada, por escrito, a que los legisladores saldaran la deuda con la ley de Salud Sexual y Procreación Responsable (26.150), sancionada hace 16 años en el Congreso.

Abren la discusión por la ley de salud sexual en Tucumán, pero no fijan plazos

El debate para que Tucumán se incorpore a los programas nacionales de Salud Sexual es promovido por los legisladores Córdoba, Rodríguez, Fernando Valdez (UCR) y los peronistas oficialistas Silvia Rojkés, Marcelo Caponio y Guillermo Gassenbauer.

“Somos la única Provincia que no está adherida a una norma que fue aprobada en 2002. Creo que en la sociedad hay un amplio consenso en cuanto a que es una herramienta necesaria para asegurar la prevención, la salud y la protección de los derechos de las mujeres. Tucumán está entre las provincias que mayor porcentaje de madres niñas registra en el país”, había cuestionado la mora Córdoba, hace unas semanas. “Es fundamental abordar este tema, hoy más que nunca hace falta que la Provincia adhiera a esta ley”, había coincidido Rojkés.

El vicegobernador, Osvaldo Jaldo, se había despegado de la polémica al asegurar que el tratamiento del proyecto de ley requería sólo del acuerdo político de los jefes de bancadas. “Si hay consenso, se incluyen los proyectos de ley en los temarios de las sesiones”, había aclarado el presidente de la Legislatura.