Se acerca el gran día y la expectativa crece. El hipódromo tucumano vivirá una verdadera fiesta el domingo, cuando se dispute la jornada interprovincial más importante de lo que va de la temporada y una de las más prestigiosas del año. El clásico “103° Aniversario de la Caja Popular de Ahorros”, en el que el crack Sir Melody pondrá en juego su corona, será el plato fuerte del mitin que está integrado por nueve carreras.

“Cuando se acerca una gran reunión, en las mañanas de entrenamientos ya se nota como va creciendo la expectativa. En el hipódromo todos nos preparamos de una manera especial cuando hay una jornada interprovincial. Entre los jockeys, peones, cuidadores, vareadores y propietarios se percibe un clima de fiesta. Además, muchos aficionados te preguntan detalles de cada una de las carreras”, contó Matías Basualdo, que será el jinete de Sir Melody en la competencia de 2.000 metros, que está prevista en el séptimo turno (a las 18). “Es una reunión de primer nivel, con dos clásicos locales, un clásico cuadrero y un muy buen nivel de caballos. La gente que vaya al hipódromo disfrutará de una jornada de primer nivel”, agregó el piloto.

Basualdo, que el año pasado ganó su primer Gran Premio “Batalla de Tucumán” montando a Sir Melody, se metió de lleno en lo que será la carrera. “Todas las competencias son difíciles y mucho más un clásico como este. Mi caballo es el favorito, pero en el turf no hay ninguna fija. Creo que los 14 anotados tienen chances. Snow Lion y Quemacoco son ejemplares con mucha experiencia y con roce clásico en Buenos Aires. Desde Santiago llegará Optimate, del cual hay muy buenos comentarios”, dijo el jinete de 29 años


En lo que va del año, Sir Melody corrió dos veces y en ambas ocasiones terminó vencedor. Su último éxito fue el 27 de abril pasado, cuando se adjudicó el clásico “Autonomía Provincial”, una de las carreras más prestigiosas de Santiago del Estero. “Ahora está mucho mejor. Llegará 10 puntos a la carrera. Antes de viajar a Santiago tuvo un problema físico y estuvo a punto de no correr. A pesar de ese inconveniente, ganó lo mismo. El viernes pasado ejercitó 1.000 metros en 1’3”, finalizando con excelente acción y sin que lo exija a fondo”, comentó Basualdo, que sabe que un buen desarrollo será clave. “La idea es que corra entre el cuarto y el quinto puesto hasta el palo de los 1.000 metros y recién ahí comenzar a acercarme al puntero. A Sir Melody le gusta correr libre. No se siente bien cuando viene rodeado de otros ejemplares”, indicó.

Facundo Morán es otro jinete que espera ansioso esta carrera. “Tatú” será el encargado de montar a Quemacoco, que volverá a competir en el hipódromo local luego de estar tres temporadas en Buenos Aires. “Está bárbaro. Llega con dos ejercicios muy buenos y eso me genera mucha expectativa”, dijo sobre el descendiente de Tawqeet, que pasó 1.800 metros en 1’56” y en su partida final marcó 49” para las ocho cuadras.

“No hay dudas de que Sir Melody es el caballo a vencer. Está acostumbrado a este tipo de cotejos y en la actualidad es el mejor ejemplar de la región. Será la primera vez que voy a correr a Quemacoco y por lo que me demuestra en los ensayos, es un ejemplar de mucha calidad. Le tengo mucha confianza”, añadió Morán.

Snow Lion corrió dos veces este año y en ambas ocasiones estuvo en lo más alto del marcador, por lo que promete ser un hueso duro de roer. “Está en gran forma y le tengo mucha confianza. En los entrenamientos se muestra cada día mejor. Ahora sólo falta que la suerte nos acompañe”, señaló Dante Córdoba, que será el jinete del hijo de Asiatic Boy, que llega con un brillante ejercicio de 1’54”2/5 para los 1.800 metros.

Por todos los condimentos, no hay dudas de que se viene una reunión para alquilar balcones.