LONDRES.- Decenas de miles de personas se manifestaron ayer en Londres contra la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), justo dos años después del referéndum en el que triunfó el Brexit.

La marcha, organizada por la campaña People’s Vote (“Voto popular”), recorrió la capital británica hasta el Parlamento. En ella participaron muchos miembros del Partido Laborista, de los Liberaldemócratas y algunos del gobernante Partido Conservador.

En contraste, el ministro de Relaciones Exteriores, Boris Johnson, defensor de un “Brexit duro”, atacó incluso a la primera ministra, Theresa May, y le reclamó más firmeza. Desde las páginas del diario The Sun, Johnson rechazó un “Brexit tibio”, un “Bexit de papel higiénico, débil, transigente y aparentemente infinito”.

En consonancia, el titular de Comercio, Liam Fox, y el ministro del “Brexit”, David Davis, remarcaron que también es una opción que el Reino Unido abandone la UE sin un acuerdo. Otras voces alertan que esa opción sería caótica.

El 23 de junio de 2016, los británicos aprobaron el “Brexit” por una apretada mayoría del 52%. Las negociaciones entre Londres y el bloque europeo son difíciles y transcurren con lentitud, aunque está previsto que la salida del Reino Unido se produzca a finales de marzo de 2019.

El Gobierno conservador de May reivindica un “Brexit duro” que incluya la salida de la unión aduanera y del mercado común. (DPA)