El presidente Mauricio Macri celebró ayer que la Argentina haya vuelto a la categoría de mercado emergente según el índice Morgan Stanley Capital International (MSCI) y dijo que eso traerá “más herramientas para que más gente pueda invertir, y eso significa más trabajo para los argentinos”.

Macri realizó estas declaraciones al presidir en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno el acto de toma de juramento de los nuevos ministros de Energía, Javier Iguacel, y de Producción, Dante Sica.

En ese marco, el Presidente aseguró que ese es el camino del progreso para derrotar la pobreza y generar oportunidades distintas para la clase media.

En otro tramo de su discurso, el jefe de Estado agregó: “hoy estamos en el camino correcto”. Y agradeció a los ministros salientes Francisco Cabrera y Juan José Aranguren por el “aporte importantísimo” que realizaron en su gestión.

Sobre Aranguren, Macri aseguró que “le tocó bailar con la más fea” al describir la herencia que recibió su cartera del gobierno kirchnerista, a la que se refirió como “la peor política energética de la historia”. “El anterior gobierno nos dejó unas cuantas hipotecas económicas, que algunos llamaron bombas, que vamos resolviendo. Desde el primer día de nuestro gobierno sabíamos que no iba a ser un camino sin obstáculos”, manifestó.

Luego definió a Aranguren como “el portador de las malas noticias”. “En esta primera etapa, que fue muy dura, a él le tocó ser el portador de las malas noticias para los argentinos, de los aumentos de las tarifas, para que volvamos a pagar los mismos precios que se pagan en los demás países de la región y del mundo, porque la energía es cara y hay que cuidarla”, añadió.

“El ministro Aranguren tuvo que recibir como carga pública lidiar con todos los contratos del sistema energético caídos, incumplidos”, indicó.

“Todo estaba patas para arriba y hubo que lidiar con muchos años de falta de reglas”, dijo en defensa del ministro saliente, quien fue la cara de los tarifazos. “Había que mejorar la calidad de los servicios, porque íbamos a cortes crecientes de energía”, añadió.

Dijo además que el Gobierno entendió que se necesitaban “otros valores” para ejercer el poder, entre los que destacó la verdad, la transparencia para poner el Estado al servicio de la gente y no de la política y por último el diálogo.

Previamente, había sido el turno de Dante Sica quien sucedió a Francisco Cabrera, también presente durante la ceremonia.

“Al primero que quiero agradecerle es a ‘Pancho’, con quien ya hace 12 años que estamos recorriendo este camino para tener la Argentina que nos merecemos”, aseguró Macri, quien aclaró que Cabrera “no se va; va a seguir conmigo. Él nos trajo al que va a asumir en breve segundos” explicó, en referencia a Sica.

Suba de las naftas

Tras el juramento, Iguacel aseguró que los acuerdos ya establecidos con las petroleras por el precio de la nafta se van a respetar, pero también que defenderá “el bolsillo de la gente” y, en ese sentido, ratificó que no hay ningún aumento pactado de combustibles. “Ahora estamos estudiando la coyuntura, hay un acuerdo con las petroleras que se va a respetar y después tenemos que sentarnos con todos los actores y ver cómo estamos, pero siempre defendiendo el bolsillo de la gente y, al mismo tiempo, aguardando que estén las inversiones para salir de esta catástrofe que heredamos”, dijo el flamante titular de la cartera de Energía.

Iguacel puntualizó también que el objetivo de su cartera es que lo que se pague por la energía, la luz, el gas y la nafta, pese cada vez menos en el bolsillo de los argentinos y le permita a las PyME desarrollarse y producir. “Respecto de las tarifas de luz y gas hay acuerdos que existen para septiembre y octubre que se están estudiando, con el fin de terminar de recomponer la tarifa”, concluyó.

Competitividad

Por su parte, Sica sostuvo que el gran desafío de su gestión será “mejorar la competitividad” para lograr una economía mucho más integrada de todos los sectores; al tiempo que indicó que se pondrá “el foco y una especial atención al sector PyME, que son los grandes generadores de empleo”.

“Todos los sectores en la Argentina tienen que trabajar en la misma tesitura, que es la mejora de la competitividad”, argumentó. E insistió con que, si bien se preocupará por todo el entramado productivo, tendrá “foco y especial atención en el sector PyME, que son los grandes generadores de empleo y a quien tenemos que acompañar”.

Asimismo, Sica indicó que seguirán los lineamientos de la gestión anterior, encabezada desde el inicio de la gestión de Macri por Francisco Cabrera, quien será designado como presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE). “Es una cartera que viene trabajando fuerte en los últimos dos años, y se está avanzando en una agenda fuerte de competitividad. Tenemos que seguir trabajando en este sentido”, sostuvo Sica.