CAÑA DE AZÚCAR 2018

El gusano perforador “Diatraea saccharalis” es la plaga más importante de la caña de azúcar en la provincia de Tucumán, generando importantes pérdidas anualmente.

Estimaciones realizadas en la presente zafra por técnicos de la sección Zoología de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc), determinaron que la infestación promedio en la provincia fue de 6,2%, observándose presencia de la plaga en todas las localidades muestreadas; a su vez, en el 15% de estas, la intensidad de infestación superó el porcentaje de alarma (10%). A nivel departamental, La Cocha presentó los valores más altos con un promedio de 9,7%, le siguieron Cruz Alta y Burruyacu con 7%, Famaillá, Alberdi y Leales con un 6 %, mientras que Chicligasta, Graneros, Lules, Monteros, Río Chico y Simoca presentaron entre un 2% y 5%. Estas estimaciones se obtuvieron en base al monitoreo que realiza la Eeaoc desde 2016, en 100 puntos distribuidos en el área cañera tucumana, en función del porcentaje de hectáreas de caña plantada en los departamentos de la provincia.

Comparaciones

Especialistas de la sección Zoología Agrícola vienen realizando estos estudios desde la campaña 2016, y observaron que la “Intensidad de infestación (II)” se mantuvo estable en estos años. En efecto, en la cosecha 2016, la “II promedio” fue de 5,5%, mientras que en 2017 fue de 6,9%, y en 2018 fue de 6,2%.

Los resultados obtenidos mostraron que, si bien el porcentaje de ataque en la provincia no es alarmante y a pesar que no ha sufrido cambios sustanciales en los últimos años, existen diversas zonas o puntos donde el ataque es elevado, estas situaciones ameritarían medidas para evitar pérdidas significativas. Por ello, consideran que es el momento oportuno para monitorear “Diatraea saccharalis”.

- ¿Cómo estimar el daño en mi campo?

- Se recomienda que los productores realicen monitoreos para estimar el daño del gusano en cada campo en particular. Para ello, se debeN cortar 3 muestras de 10 tallos de caña por tablón o unidad de manejo intentando abarcar todo el lote en cuestión. Las 10 cañas de cada muestra deben ser de distintas cepas y pueden extraerse de raíz o cortarse en la base del tallo (en este caso se debe desinfectar la herramienta de corte para no transmitir enfermedades).

Posterior a esto, se debe contabilizar la cantidad de entrenudos con perforación y entrenudos totales y calcular el porcentaje de II.

Este dato nos da una idea aproximada del estado del cañaveral, y a partir de esa información el productor podrá distinguir cuales lotes o fincas presentan mayores ataques y decidir el destino de la caña (ingenio o caña semilla);

También servirá de antecedentes para determinar si es necesario aplicar medidas de control en la campaña siguiente.

- ¿Cuáles son los daños que fueron ocasionados por la “Diatraea saccharalis”?

- El principal perjuicio ocasionado por la plaga es la disminución del contenido de azúcar, que es ocasionada por hongos y bacterias que ingresan al tallo por la perforación que realiza el gusano.

La Sección Zoología determinó que con intensidades de infestación de un 1% ocasionan pérdidas equivalentes a 620 gramos de azúcar por tonelada de caña. Esto significaría que con 10% de II un lote con rendimiento promedio (63 t/ha) estaría perdiendo 390 kg de azúcar por hectárea.

Esta disminución en el azúcar se ve incrementada si se realiza la cosecha tardíamente, por ello se recomienda que los lotes con II mayores a 10% sean los primeros en ser cosechados.

Esta plaga también provoca daños en las yemas de los tallos disminuyendo su número. Este daño impacta directamente en el potencial de uso del lote para caña semilla; si los porcentajes de intensidad de infestación son altos, el productor tendrá que replantear el uso de esa caña como semilla.

Otro daño importante que provoca esta plaga es producir el quiebre de la cañas, lo que determina mayores pérdidas, al no poderse levantar por la cosechadora.