Hoy se cumple una semana desde que un avión se estrelló cerca del aeropuerto de La Habana dejando un saldo de 112 personas muertas y, hasta el momento, una única sobreviviente. Las causas que provocaron el accidente todavía se desconocen.

Los siguientes son los datos confirmados y los puntos aún sin responder:

Lo que se sabe

- Los hechos: El pasado viernes 18 de mayo, el vuelo DMJ 097 de la compañía mexicana Damojh y subcontratado por la estatal Cubana de Aviación, poco después de despegar del aeropuerto de La Habana con destino a la oriental ciudad de Holguín, no consiguió alcanzar altura y realizó un movimiento lateral precipitándose bruscamente al suelo, provocando una gran explosión.

- Los sobrevivientes: En el vuelo iban 113 personas. En un primer momento lograron salvar la vida cuatro personas, pero una de ellas falleció camino al hospital y otras dos fallecieron durante esta semana, quedando por el momento una mujer cubana como única sobreviviente que lucha por la vida encontrándose en estado crítico extremo con un pronóstico desfavorable.

Dos de las víctimas eran argentinas

- Una compañía apenas conocida: La empresa Damojh fue creada en 1990 y tiene sede en la Ciudad de México. Tan solo opera tres Boeing 737, dos 737-300 y el 737-200 que cayó en Cuba. Hasta el accidente era una empresa casi fantasma con una web deshabilitada y la página de Facebook en desuso.

- Las advertencias sobre la compañía: Las autoridades mexicanas aseguraron que Damojh contaba con todos los permisos necesarios para operar sus aeronaves y en noviembre de 2017 habían pasado la verificación de mantenimiento, pero la Aviación Civil de Guyana había prohibido a la compañía operar en ese país por comprobar que en un despegue los motores del aparato tuvieron un rendimiento deficiente por la sobrecarga de la aeronave.

Las incógnitas aún abiertas

- Las condiciones técnicas del avión: El Boeing 737 había sido fabricado en 1979 pero se mantenía todavía operativo. La empresa estadounidense ha fabricado más de 10.000 aeronaves de ese modelo, uno de sus más exitosos. El mantenimiento del avión se mide en horas de vuelo y no en años de fabricación, pero las casi 40 décadas que llevaba en funcionamiento generan dudas sobre la real situación técnica en el que se encontraba.

- ¿Conocía Cuba el peligro?: La estatal Cubana de Aviación había subcontratado la ruta a la empresa Damojh que aportaba la tripulación y se ocupaba del mantenimiento. Según las autoridades cubanas no habían recibido quejas sobre la compañía, pero Ovidio Martínez, antiguo piloto de Cubana de Aviación, lo desmintió en las redes sociales y aseguró que la Seguridad Aeronáutica de la isla tenían expedientes que alertaban de la situación.

Galería: tragedia aérea en Cuba

- Las cajas negras: Los especialistas encontraron las dos cajas negras, la que registra las conversaciones y la que graba los movimientos del avión, pero las autoridades cubanas alertaron que puede llevar meses hasta que consigan "adoptar unas conclusiones que sean creíbles y probatorias". Mientras el lugar del accidente se mantiene precintado por la policía y las autoridades cubanas reciben apoyo en las investigaciones de técnicos de Estados Unidos, país fabricante, y de México, país de la compañía dueña del avión.

- ¿Evitó el piloto una tragedia? Mientras que no se revelen los datos de las cajas negras quedará como una pregunta cuál fue la actitud del piloto del avión poco antes de chocar en el suelo. Algunos testigos del accidente aseguraron que el piloto se desplazó hacia la parte no habitada que hay cerca del aeropuerto habanero, ya que tras despegar el avión no logró tomar altura y la aeronave hizo un movimiento lateral hacia un campo sembrado de yuca y chocó con un tendido eléctrico antes de desplomarse al suelo.