BUENOS AIRES.- El ex director del Banco Central y ex secretario de Finanzas Miguel Kiguel vaticinó ayer que espera que la inflación comience a descender a partir de mayo, y consideró que si el índice de aumentos de precios a nivel anual se situara entre el 21% y el 22% “sería positivo”.

“Si este año inflación bajara a 21% o 22% sería positivo. Puede estar tres o cuatro puntos por debajo de 2017 y en 2019 también bajará, porque no habrá aumentos de tarifas tan fuertes como los que hubo este año”, aseguró Kiguel.

“Estamos en un ciclo de suba de inflación: el tipo de cambio subió fuerte, los sueldos lo están haciendo ahora y lo harán otra vez en octubre. Lo importante sería que ese proceso sea a tasa menores. Es difícil bajar la inflación. No hay atajos. Acá se está haciendo lo que se puede”, agregó el economista.

“El 15% sigue siendo una tasa de inflación que no es creíble”

Además, el ex presidente del Banco Hipotecario indicó que la expectativa es que se va a ver un alivio por el lado inflacionario, pero es muy difícil que se llegue al 15%. “Eso ya lo descartamos. Lo que va a tratar de hacer el Gobierno es que la inflación sea lo más baja posible, pero posiblemente este en un 20%”, resaltó.

Bajó el déficit primario y el Gobierno respira aliviado porque “se sobrecumplió la meta”

Respecto al índice de precios al consumidor (IPC) que publicó durante la semana el Indec y que reflejó un aumento del 2,3% en marzo, Kiguel sostuvo: “la verdad es que el número salió más alto de lo que esperábamos. Sin embargo, nosotros miramos otros puntos, como la inflación núcleo, que mira productos no impactados por las tarifas, y ese subió 2,6%”.

Informe del Indec: la inflación alcanzó el 2,3% en marzo

Y agregó: “eso estaba fuera de la mira de todos. Seguramente en abril va a empezar en un 2% también, pero en mayo hay expectativa de que sea menor, porque no va a haber aumento de tarifas, aunque el transporte, el agua y las naftas van a subir pero en una magnitud menor”, concluyó. (Télam)